Hoy, no salimos a las calles; sino todo lo contrario. Nos guardamos para representar lo que sucedería si, el día de mañana, tu hermana, tu madre, tu prima, tu novia, tu colega, tu jefa, tu secretaria, no llega. Hoy nos guardamos para que se escuche el inmenso silencio de millones de mujeres que han muerto en nuestro país, por el simple hecho de ser mujer.

Este 9 de marzo no es un día de descanso, no es un día para festejar, es un día de hacer consciencia sobre lo que está pasando con las mujeres. Hoy y mañana regresamos a casa porque no salimos, pero con la incertidumbre por aquellas que deben hacerlo…

Nos hacemos visibles con una ausencia porque a pesar de que nos desaparecen, de que dejamos de existir de manera aleatoria, siguen sin hacernos caso. Porque somos mujeres que han tenido la fortuna de seguir vivas, pero por otras tantas que no. Porque hoy que tú ya no estás aquí, fuiste como yo; y mañana yo podría estar en tu lugar.

Representa un grito de auxilio, un grito de impotencia y frustración al darnos cuenta que no estamos seguras en ningún sitio. Estos son los pasos para que los días nos lleven hacia otro escenario. Uno donde una niña mexicana nace en medio de un montón de oportunidades y, por ende, alcance su desarrollo intelectual, físico y emocional.

Si tú, mujer, estás leyendo esto el 9 de marzo desde tu oficina. Si conoces a alguien que no pudo darse el completo lujo de hacer paro y alzar la voz por las injusticias que todos los días vivimos, estamos luchando también por ti y entendemos que no eres menos parte de este movimiento por tener que asistir a trabajar, porque es necesario, porque tienes familia, tienes hijos, tienes sobrinos, tienes gente que depende de tu gran labor.

Si tú, mujer, no pudiste guardarte en silencio como nosotras este 9 de marzo, porque el ruido exterior te exige estar en las calles, aquí estamos nosotras representándote para que esa realidad que estás viviendo hoy cambie.

A través de este texto, me expreso como redactora de noticiaspueblabla.com.

Tomando la voz de este medio para hacer valer la nuestra y expresarnos públicamente a favor de la iniciativa #UnDíaSinNosotras y, al mismo tiempo, anunciar el apoyo a todas las mujeres de este país.

Las estadísticas no nos dejarán mentir, cualquier mujer puede ser la siguiente en desaparecer.

Queremos que, a través de esta protesta, se haga visible lo que por años ha pasado desapercibido: Nos faltan mujeres y no se está haciendo nada para detener que cada día desaparecen 11 más.