Científicos descubrieron que un ejemplar de 1,80 metros de largo, la especie se llama Dalatias licha, fue encontrado en Nueva Zelanda.

Un tiburón de 1,80 metros de largo, que brilla en la oscuridad y habita las profundidades de las aguas de Nueva Zelanda, es el “vertebrado luminoso más grande del mundo que se conoce hasta la fecha”.

La investigación confirmó por primera vez que este tiburón carocho (Dalatias licha), así como otras dos especies (Etmopterus lucifer y Etmopterus granulosus) que habita en las profundidades de las aguas neozelandesas, y que eran conocidas, son capaces de producir una visible a través de reacciones bioquímicas.

Jérôme Mallefet, autor principal del estudio publicado en la revista científica Fronteras de las Ciencias Marinas y quien confirmó por primera vez la existencia de tiburones bioluminiscentes en Nueva Zelanda, explicó que los ejemplares capturados producen una luz azul-verdosa que brilla y se oscurece lentamente.

“Ello brillan en la oscuridad, no producen destellos.”

Los tiburones, al igual que otras criaturas bioluminiscentes, producen luz para cazar a sus presas, para reproducirse o cuando están en grupo, así como para camuflarse en ambientes con luz con el fin de protegerse de sus depredadores, agregó el comunicado.

57 de las 540 especies conocidas de tiburones pueden producir una luz bioluminiscente, la mayoría de ellas de tamaño pequeño que habitan la llamada “zona crepuscular” del mar, a más de 200 metros de profundidad.

La existencia de organismos luminosos en esta zona (donde fueron halladas las tres especies de tiburones) hace cada vez más obvio que el producir luz en la profundidad tiene un importante papel en la estructuración del enorme ecosistema de nuestro planeta.”