Jurado de EU declara a El Chapo culpable de narcotráfico

Jurado de EU declara a El Chapo culpable de narcotráfico

Los jurados en Nueva York declararon este martes a El Chapo culpable de narcotráfico. Luego de escuchar testimonios durante casi tres meses, el jurado en el tribunal en Brooklyn, Estados Unidos, llegó al veredicto sobre 10 cargos contra Joaquín Guzmán Loera, entre ellos organización criminal, distribuir internacionalmente cocaína, heroína, mariguana y conspiración en homicidios.

El exjefe del cártel de Sinaloa enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua, la cual podría cumplir en la prisión federal ADMAX Florence de Colorado, que alberga a criminales de “alta peligrosidad” bajo un aislamiento total.

El capo mexicano de 61 años fue acusado de liderar al cártel de Sinaloa a través de sobornos, ejecuciones, así como mantener sociedades con productores y distribuidores clave su organización.

Además, según la fiscalía, es El Chapo culpable de narcotráfico pues traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos en 2017 luego que las autoridades mexicanas lo capturaron en una redada en Los Mochis, Sinaloa.

El capo permaneció recluido en régimen de aislamiento durante los últimos dos años, aunque fue declarado hoy El Chapo culpable de narcotráfico, desde su traslado a Estados Unidos se declaró inocente de la gran cantidad de cargos, comenzando así su juicio penal en noviembre pasado.

Durante el juicio, alrededor de 56 personas declararon que el líder del cártel de Sinaloa estaba dispuesto a usar la violencia contra los enemigos de la asociación delictuosa.

En sus primeras exposiciones ante la Corte Federal del Distrito de Brooklyn, “El Rey” Zambada declaró sobre una serie de supuestos sobornos que involucran, incluso, a funcionarios radicados en la Ciudad de México y operaciones que salpican hasta la Secretaría de Seguridad Pública local. Checa aquí cómo operaba El Chapo en la Ciudad de México. 

Post a Comment

#Síguenos en Instagram