Inicio Pipopelandia La cadena hotelera más grande del país es poblana

La cadena hotelera más grande del país es poblana

692
0

La historia de Rotamundos empezó a construirse cuando su fundador Javier Cárdenas trató de hacer del comercio electrónico de artesanías una forma en que las comunidades rurales pudieran hacer negocio y evitar su migración, pero se dio cuenta que no sería suficiente para impactar en su economía.

  • La alternativa fue acercarlos al turismo, afiliar pequeños hoteles, sumar experiencias y subirlos al mundo digital.

A la fecha cuentan con 330 hoteles agrupados a la cadena en el país, empezaron operaciones en Ecuador y Colombia, además de tener en la mira a Perú y Costa Rica a finales del 2021, sin embargo, quieren seguir creciendo alrededor del mundo.

La promesa ahorita es estar desde la Sierra Tarahumara hasta la Patagonia, pero en 5 años nos vemos también con presencia en Norteamérica”, asegura Javier Cárdena el fundador de Rotamundos, además de lanzar su aplicación con geolocalización en septiembre próximo para encontrar experiencias cercanas al sitio donde esté el viajero.

La empresa nació en Puebla y los primeros hoteles fueron en la sierra poblana, no obstante, la pandemia los obligó a tomar decisiones importantes, porque justo estábamos iniciando el modelo cuando se atraviesa.

Javier Cárdenas explica que en junio del año pasado comenzaron a afiliar hoteles, agregándoles su marca Rotamundos; para septiembre ya tenían 1,000 habitaciones, las cuales han logrado crecer hasta 3,000 el mes pasado.

“Durante el año pasado nosotros arrancamos la cadena hotelera y empezamos a detectar una nueva tendencia en el sector, que es afiliar, además de hoteles, experiencias locales, ya que muchos turistas están moviéndose a experimentar actividades al aire libre, ecoturismo, aventura”, precisa.

Se continúan sumando hoteles a la cadena, ya sean tradicionales o alternativos como cabañas, burbuja, contenedores, los cuales normalmente necesitan herramientas tecnológicas para estar preparados para estos cambios.

Han notado que los viajeros buscan reservar directamente con los hoteles, ya que si bien buscan hospedaje en plataformas tradiciones como Booking,  Expedia, etcétera, no terminan sus compras y terminan la transacción directo con el hotel.

Además del número de hoteles incorporados, Cárdenas asegura que este año han visto una recuperación constante del de turismo mes contra mes; de hecho, han crecido las reservaciones,.

También destaca que el promedio de los hoteles que se afilian registra un incremento de 25% en sus ingresos en reservaciones, debido a que suelen a estar en zonas que la gente no busca porque no conoce, como la Reserva de Biosfera en Tehuacán, hay muchas zonas naturales en el país que la gente desconoce.

  • Rotamundos es la primera cadena en el nicho de turismo ecológico y de aventura en Latinoamérica

Rotamundos pretende ser la primera empresa “unicornio” en Puebla, categoría para aquellas plataformas digitales que están valuadas en más de mil millones de dólares. Algunos ejemplos en México son Kavak y Bitso, mientras que en Latinoamérica destacan Rappi y Mercado Libre.

Está en construcción un nuevo modelo de negocio dentro de la empresa que albergará experiencias naturales extremas, como paracaidismo, kayak, senderismo, clases de buceo y experiencias tradicionales chamánicas y de bienestar.

“Puebla tiene muchos retos y ofrece muchas oportunidades porque está lo suficientemente cerca y lo suficientemente lejos de la Ciudad de México, además tiene la ventaja de que, al tener muchas universidades, tiene mucho talento y con la combinación de esos factores, Puebla puede ser un detonador de emprendedurismo”.