La marcha a la que ha convocado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el próximo 27 de noviembre a favor de la Cuarta Transformación será una movilización -que a decir de la diputada federal por Puebla, Ana Teresa Aranda– en donde el mandatario federal estará “enterrando” su reforma electoral.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Puebla, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Teresa Aranda Orozco, habló sobre las conclusiones y el sentir que le dejó el movimiento del pasado domingo 13 de noviembre en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de la respuesta de López Obrador, quien minimizó el movimiento.

“Después del éxito de la marcha ciudadana del domingo 13 (de diciembre), yo creo que la marcha del presidente es una marcha fúnebre. Es una marcha donde estará simple y sencillamente acompañando el féretro donde estará enterrando su reforma electoral, porque quedó claro la presencia ciudadana. (…)Va a ser una vergüenza, la verdad. Es que respiran por la herida, tú sabes que el que pega primero, pega dos veces y nosotros les dimos un madrazo del tamaño del mundo”.

Así mismo, confirmó que los partidos políticos de la alianza “Va por México” conformada por el PRI, PAN y PRD están más fuertes que nunca rumbo al 2024 a raíz de la marcha, donde lograron convencerse que la unidad es la única fórmula para derrotar a Moreno.

“Después de ver a la gente volcada en las calles ya no les queda otro remedio de decir sí, voy con el PAN, con el PRD; y sí voy a defender al INE con todo. La marcha consiguió que haya ya una definición total de los partidos que hicieron la alianza por México”.

En cuanto a la reforma electoral propuesta por el presidente, Aranda Orozco dijo estar preocupada si es que se llegara a perder la democracia en México, pues “lo perdemos todo. Esta tiene que ser para todos los mexicanos en general y para los demócratas, una batalla en particular que no debemos de perder”.

“Porque tanto ánimo del presidente por destruir al órgano autónomo, ¿por qué convertirlo en un apéndice del gobierno? es sencillo, porque dices que ahí subió y han llegado muchos de sus gobernadores y de sus presidentes municipales por esa escalera del INE autónomo, del INE independiente y te queda claro que lo que quieren al destruir esa escalera es permanecer arriba y que ya nadie pueda subir”.

Faltan poco menos para las elecciones de 2024, en las que Ana Teresa Aranda confirmó que estará, ya sea solo aplaudiendo, echando porras, caminando detrás de los candidatos o teniendo espacio para buscar el voto, “pero si Dios me presta, voy a estar con todo como en los mejores tiempos, dando pelea”.

con información del Heraldo de Puebla.