En el Gobierno británico del siglo XVIII, la amante de la reina goza de un poder inmenso ya que, la reina tiene poco interés en gobernar.

Su relación funciona de manera perfecta, Sarah controla el gobierno mientras la caprichosa reina se encarga de comer, quejarse de sus dolencias o acariciar a sus mascotas. Claro que nadie esperaba la llegada de Abigail, una joven prima de Sarah, la cuál quiere convertirse en la favorita de la reina.

El nuevo largometraje de Yorgos Lanthimos (el tercero en inglés y el séptimo en general) es uno de los más interesantes juegos de poder que he visto en el cine y está basada en la historia real de la Reina Anne.

La fotografía y el vestuario siempre son esenciales en las películas de época (Más el vestuario) y en esta ocasión tampoco decepcionan. La cinta está filmada con luz natural por Robbie Ryan, pero Ryan afirma que el mérito es del director ya que este fue quien ya tenía planeadas las tomas y el control de la luz en la composición. 

El vestuario diseñado por Sandy Powell es sumamente interesante ya que, el director le pidió que hiciera la ropa de materiales de la época. Aunque, para las actrices tenemos diseños más naturales y cómodos, mientras que para los actores los diseños son más extravagantes y llenos de maquillaje. Esto porque en esta cinta las mujeres son el centro de la historia y los hombres son personajes de fondo. 

El guion de la cinta viene desarrollándose desde los años 90, pero en ese entonces este era considerado demasiado polémico, además de que se buscaba la inclusión de personajes masculinos importantes para hacerla más fácil al público de ese entonces. Veinte años después y de la mano de Lanthimos esta cinta llega con sus tres personajes femeninos en el centro de la historia.

Históricamente hablando la película no es exacta, el director estaba más interesado en desarrollar las dinámicas de los personajes de manera interesante. 

Rachel Weisz tuvo dos actuaciones increíbles este año, primero hizo Disobedience y luego tuvimos esta película donde su personaje irradia autoridad cómo La Duquesa Sarah. El personaje de la Reina Anne es interpretado por Olivia Colman, la cuál hace un trabajo increíble al crear a un personaje infantiloide y vulnerable, pero que al mismo tiempo tiene todo el poder del Gobierno Británico. Emma Stone hace un trabajo increíble como Abigail y tuvo un instructor de dialecto para el inglés antiguo.

En conclusión, La Favorita es probablemente la mejor película de Yorgos Lanthimos hasta ahora, tiene excelentes actuaciones, diseño y fotografía. Tiene posibilidades de ganar el Oscar este año y le añade valor el hecho de estar basada en una historia real. 

La Favorita se estrenará en cines de México el 1 de febrero