Las historias detrás de las canciones más populares de Guns N’ Roses.

– Sweet Child O’ Mine
La canción fue lanzada el 21 de julio de 1987 y hace parte del disco ‘Appetite for destruction’. Fue la primera canción de Guns N’ Roses en lograr la posición número 1 en el listado ‘Billboard Hot 100’ y fue elegida en el Reino Unido como uno de los mejores riffs de guitarra de todos los tiempos. ‘Seet Child O’ Mine’ un día cualquiera en el que Slash estaba afinando su guitarra; Axl se tropezó y Slash quiso imitar el sonido de una melodía de circo para burlarse de Rose. Al cantante le encantó esta melodía y compuso la letra en base a un poema escrito para su novia, Erin Everly.

– Paradise City
Paradise City está incluida en el disco ‘Appetite for destruction’, lanzado en noviembre de 1988, y llegó a ocupar la posición número 5 de la ‘Billboard Hot 100’. Slash cuenta que la canción fue compuesta en la parte trasera de una van rentada, mientras la banda se devolvía de una presentación que había realizado en San Francisco. El guitarrista asegura que la banda estaba en esta camioneta, tomando y tocando canciones con sus guitarras acústicas; en un momento, a Slash se le ocurrió una melodía. McKagan y Stradlin empezaron a acompañar las guitarras y Axl Rose comenzó a cantar “Take me down to the Paradise City” y Slash continunó con la frase “Where the grass are Green and the girls are pretty”.

– Welcome to the jungle
La canción fue lanzada el 3 de octubre de 1987, está incluida en el disco ‘Appetite for destruction’ y alcanzó la posición número 7 de la ‘Billboard Hot 100’. Welcome to the Jungle fue compuesta por Axl Rose, quien se inspiró en un encuentro que tuvo con un habitante de la calle mientras caminaba por alguna de las calles de Los Ángeles. Después de robarle todas sus pertenencias, el vagabundo le gritó a Axl: “You Know where you are? You’re in the jungle baby, you gonna die!”. Gracias a este incidente, Rose creó una de las canciones más representativas en las historia del Rock and Roll.

– November Rain
El tema hace parte del disco ‘Use your illusion II’, la cual fue lanzada el 18 de febrero de 1991. El video de ‘November Rain’ ganó un MTV Video Music Awards a mejor cinematografía. Fue seleccionada por la revista ‘Q Music’ como la quinta mejor canción de todos los tiempos. Según comenta, Tracii Guns, Axl Rose estuvo trabajando en esta canción desde al año 1983 y es una historia de amor fallida debido a que Axl y Slash, estaban enamorados de la misma chica que decidió quedarse con el cantante, estando enamorada del guitarrista.

– Don’t Cry
Don’t Cry se encuentra en el disco ‘Use Your Illusion I’, aunque fue grabada durante las sesiones de grabación de Appetite For Destruction. Axl Rose ha asegurado en varias ocasiones que el tema cuenta la historia de una chica con la que salía Izzy Stradlin. Una noche, Axl Rose estaba sentado llorando a las afueras del Bar ‘The Roxy’, esta chica despidiéndose de él le dijo ‘Don’t Cry’ (no llores). Al día siguiente, Rose y Stradlin escribieron la canción en 5 minutos.

– Patience
La canción se publicó en el año 1989 y fue incluida en el disco ‘G N’ R Lies’. ‘Patience’ logró posicionarse en el lugar número 4 de la ‘Billboard Hot 100’. El tema está inspirado en la relación problemática de Axl Rose y su esposa, Erin Everly; sin embargo, esto nunca fue revelado en el disco o en alguna entrevista. Según cuenta Duff McKagan: “Axl vino con una gran letra, sacada de la nada”. Sin embargo, los integrantes de la banda, dicen que Izzy escribió esta canción sobre su ex novia Angela Nicoletti McCoy.

– Civil War
La canción apareció por primera vez en disco recopilatorio ‘Nobody’s Child’ lanzado en el año 1990, aunque fue incluida también en el disco ‘Use your Illusion II’. Sobre la composición de esta canción, Duff McKagan, reveló en una entrevista para ‘Rockline’: “básicamente fue un riff que tocabamos en las pruebas de sonido. Axl vino con un par de lineas”.

– You Could be mine
Este es el segundo sencillo más vendido de Guns n’ Roses. ‘You Could be mine’ está incluido en el disco ‘Use Your Illusion II”. El tema fue compuesto para el disco ‘Appetite for destruction’; sin embargo, Slash cuenta que no fui incluida en este álbum porque no la habían terminado. La canción no fue escrita para la película ‘Terminator II’; de hecho, la letra de la canción hace referencia a la relación terminada entre Izzy y su novia Angela Nicoletti.