Las vacunas son fundamentales para el cuidado de la salud de todas las personas, ya que son las encargadas de protegernos de numerosas enfermedades muy graves que afectan sobre todo a los niños y a las niñas.

La aplicación de estas inactivan o debilitan el microorganismo que causa una enfermedad. Por ello, cuando se aplica a una persona, el cuerpo produce defensas contra ese padecimiento, y es ahí donde las vacunas protegerán a las personas.

¿Por qué se debe vacunar a un niño?


Los niños necesitan vacunas para protegerse de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte.

¿Son seguras las vacunas?


Sí, son muy seguras. Sin embargo, hay que tener precauciones con algunas, las cuales serán indicadas al momento de la vacunación. Pueden conocer el esquema de vacunación en el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia establecida por la Secretaría de Salud.

Los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna son mucho mayores que el riesgo de la vacuna produzca una reacción grave.

¿Tienen las vacunas efectos secundarios?

Sí, algunas vacunas pueden tener efectos secundarios, los cuales puedes ser: Fiebre leve, salpullido o dolor en el lugar de la aplicación.

¿Por qué se debe guardar y cuidar la Cartilla Nacional de Salud?


Este es un documento que contiene los registros de dosis de vacunas aplicadas desde el nacimiento, hace parte de la historia de salud de la persona y se requiere para consultas médicas, de enfermería, cirugías, viajes nacionales e internacionales y matricularse en las entidades educativas.

Si tu hijo o hija aún le falta que se le aplique una vacuna, puedes acudir al Centro Especializado en Pediatría y Atención Neonatal en Puebla (CEPAN), o bien, realizar tu cita a los Teléfonos: 225 1926 / 225 7939 WhatsApp: 221 363 6786. Son más de 17 doctores y especialistas que te brindarán la información más clara sobre la salud de tus pequeños.

Síguelos en sus redes sociales:

Facebook / Instagram / Sitio Web


¡Aplicar las vacunas a tiempo es un deber de todos!