Durante la cuarentena, no solo la salud física es importante, sino también la mental, sobre todo porque estar en casa día tras día puede llegar a causar ansiedad; por eso, un buen libro y una tarde tranquila pueden ser la respuesta para relajar y curar tu mente. Aquí te dejamos tres razones por la cual la lectura es importante para mantener una buena salud mental:

  • Conexiones neuronales

Un cerebro activo no solo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a relacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas.

  • Reserva Cognitiva

Leer retarda y previene la pérdida de la memoria, por lo que si una persona tiene mayor reserva cognitiva, mayor capacidad tiene su cerebro para compensar el daño cerebral generado por ciertas enfermedades (como demencia o Alzheimer)

  • Antiestrés

Leer, sobre todo relatos de ficción, puede ayudar a reducir el nivel de estrés (que es origen o factor de empeoramiento de muchas dolencias neurológicas como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueño), ya que al leer ficción y de mundos diferentes al nuestro, el cerebro se relaja y se aleja de las situaciones cotidianas que los estresan. Además, leer un poco antes de irnos a dormir, puede ayudar a desarrollar buenas rutinas de sueño.

Con información de Muy Interesante