El Comité Olímpico Internacional (COI) ha lanzado un mensaje de compromiso y esperanza para combatir la amenaza del coronavirus y asegurar el éxito de los Juegos de Tokyo 2020 en la ceremonia de encendido de la antorcha en la antigua Olimpia (Grecia), reducida a apenas 100 invitados por el Covid-19.

Celebrada en la cuna de los antiguos Juegos de Grecia, Olimpia, la antorcha fue encendida en el ancestral templo de Hera por el método tradicional mediante los rayos de sol, usando un espejo parabólico para comenzar el relevo local.

La ceremonia de encendido contó con la actriz griega Xanthi Georgiou como Suma Sacerdotisa, que se encargó de encender la llama dentro de la urna. La primera portadora de la antorcha fue la griega Anna Korakaki, campeona olímpica en tiro. Korakaki pasó la antorcha a la japonesa Mizuki Noguchi, ganadora del maratón en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 y quien llevó el fuego hasta la tumba del barón Pierre de Coubertin.

La antorcha emprenderá ahora un viaje de ocho días por 37 ciudades de Grecia antes del acto de relevo del 19 de marzo, cuando inicie su camino hacia Japón el 20 de marzo. A partir del 26 de marzo, el relevo de la antorcha olímpica de Tokyo 2020 visitará 47 provincias en Japón durante 121 días en la que la portarán más de 10.000 relevistas antes de que el 24 de julio prenda el pebetero del Estadio Nacional en la ceremonia de apertura de los Juegos.