Varios rumores indicaban que los Tiburones presentarían a su escuadra sub 20 para disputar el partido e incluso hubo quien aseguró que los escualos no se harían presentes en el Luis Pirata Fuente y perderían el partido por default; sin embargo las dudas desaparecieron cuando los jugadores del primer equipo descendieron del autobús.

FOTO GRUPAL

El previo al inicio del partido fue una muestra de unión entre ambas escuadras. Los 22 jugadores se unieron como un solo equipo para tomarse la fotografía oficial del encuentro: las sonrisas se hicieron presentes.

EL SILBATAZO INICIAL

El árbitro central, Fernando Hernández Gómez, decretó el inicio del partido y por un minuto los 22 jugadores se mantuvieron inmóviles en el terreno de juego. Los jugadores locales prolongarían la protesta un par de minutos más, desatando lo que más tarde sería noticia mundial.

TIGRES APROVECHA LA INMOVILIDAD

A los jugadores visitantes poco les importó que los jugadores escualos siguieran inmóviles. Eduardo Vargas y André-Pierre Gignac anotaron pese a que la protesta del Veracruz seguía. Con su gol el francés llegó a las 100 anotaciones en la Liga MX.

JUGADORES DEL VERACRUZ APLAUDEN CON SARCASMO A SU RIVAL

Al término del encuentro, que terminó 1-3 a favor de los Tigres, los futbolistas del Veracruz le aplaudieron de forma sarcástica a sus rivales, agradeciéndoles el apoyo mostrado durante su protesta.

GUERRA DE DECLARACIONES

Tras lo acontecido vinieron las reacciones. Una de las más polémicas fue la del dueño de los Tiburones, Fidel Kuri: “Los jugadores no se debieron haber presentado, no debieron haber venido a hacer el ridículo. Estos muchachos se equivocaron”, fueron sus primeras palabras.

En cuanto a los futbolistas escualos destacó la molestia de elementos como Ángel Reyna, quien criticó a sus rivales: “Es triste que pierdas el sentido común si ves a tu colega de profesión, que no se mueve por un bien del fútbol, en este caso Vargas y Gignac, que no tengan el buen corazón de apoyar. Ellos sabían de esta situación, no era afectar la imagen de nada, simplemente sentir el apoyo de ellos. No son todos los jugadores de Tigres, aclaro, algunos tuvieron el comportamiento, pero en este caso, si lo hubiera hecho un mexicano se estaría hablando de un mal comportamiento”.

Del lado de los Tigres salió a la defensa el capitán, Guido Pizarro: “Yo le comuniqué a su capitán que nosotros íbamos a parar solo un minuto como habían estipulado, él me dice que ellos van a parar tres minutos y le digo ‘no, vamos a empezar a jugar’; me dice ‘vamos a parar tres minutos’. Los jugadores de Veracruz no estaban todos enterados de esta situación”.

CONFERENCIA DEL PLANTEL ESCUALO

Carlos Salcido encabezó una conferencia de prensa a la que salieron todos los integrantes del equipo jarocho. Allí el capitán externó la problemática que viven en cuanto a falta de pagos y condiciones para llevar a cabo su trabajo, además criticó la actitud del equipo dirigido por Ricardo ‘Tuca’ Ferretti:

“Los jugadores de Tigres sabían perfectamente que íbamos a parar 3 minutos, es una tristeza porque al final del día todos somos profesionales, estamos en el fútbol y simplemente vieron lo que ha pasado. Queremos simplemente darle gracias a todos ustedes y ojalá que ellos en un futuro estén bien y que Dios los bendiga y nada más. Muchísimas gracias de nuestra parte, es todo”.

TRASCENDENCIA A NIVEL MUNDIAL

La penosa situación dio la vuelta al mundo. En la prensa internacional también hizo ruido la protesta del Veracruz, acaparando espacios en medios como el diario MARCA de España y en los medios argentinos TyC Sports y Diario Olé.

REACCIONES EN EL FÚTBOL MEXICANO

Si alrededor del mundo el caso fue tendencia, en México los principales protagonistas dieron su opinión sobre la falta de solidaridad de los Tigres al aprovechar la inmovilidad de sus rivales.

“Ni en el FIFA le anotas dos goles a tu rival cuando a su control se le termina la pila. Una pena y una lástima lo de ayer, pero no fuera uno porque lo crucifican”, escribió Alan Pulido en sus redes sociales.

“Algunas personas pueden creer que el futbolista solo debe de poner su talento, mostrar su calidad y hacer lo que le corresponde en la cancha; creo que nosotros somos un ejemplo y ayer teníamos la oportunidad de mostrar que el fútbol es de respeto y honor; había la posibilidad de mostrar solidaridad y empatía, no fue así, no sé por qué razón”, compartió Oribe Peralta en entrevista.

LA SOLIDARIDAD DEL RESTO DE LOS EQUIPOS

En la actividad sabatina de la Liga MX se pararon las acciones durante un minuto en los juegos Cruz Azul vs Morelia y Pachuca vs FC Juárez; caso contrario sucedió en el Necaxa vs América, donde el inicio de encuentro se llevó a cabo con normalidad.

Pachuca, Hidalgo, 19 de octubre de 2019. , durante el juego de la jornada 14 del torneo Apertura 2019 de la Liga BBVA MX, entre los Tuzos del Pachuca y Bravos de Juárez, celebrado en el estadio Hidalgo. Foto: Imago7/Rafael Vadillo

Con informaciñon de Marca