Fieles seguidores de la Real Academia de la Lengua, su institución española favorita les tiene un milagro navideño, pues Darío Villanueva, director general, y la académica directora del Diccionario de la lengua española (DLE), Paz Battaner anunciaron la actualización de la versión en línea del DLE, en la que han incluido los maravillosos términos selfi, meme, escrache, sororidad, baipasear o retroalimentación.

Sí, ya sabemos que nuestra lengua está influida por muchas otras, sobre todo ahora que es muy común hacer bilingüismo dentro de memes, por ejemplo: “when tu novia…”, por lo que no nos parece raro usar términos como meme selfie, pero ahora lo podremos hacer con la bendición de la RAE, nada más que hispanizados.

Así es, a partir de este diciembre de 2018 podrás encontrar en Diccionario de la lengua española, entre otras, las siguientes entradas:

selfi: Del ingl. selfie, der. de self ‘uno mismo’.

1. m. autofoto. U. t. c. f.

meme: Del ingl. meme, palabra acuñada en 1976 por R. Dawkins, biólogo inglés, sobre el modelo de gene ‘gen’ y a partir del gr. μίμημα mímēma ‘cosa que se imita’.

1. m. Rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o degeneración en generación.

2. m. Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet.

Los otros términos incluídos son: escrachesororidadbaipasear retroalimentación. Acá puedes ver la nota completa directita desde la RAE para que te des un quemón y tengas plática de sobremesa para la cena del 31 de diciembre.

Así que ahora siéntete con toda la libertad de utilizar en tu día a día estas palabras sin que tus amigos ultraconservadores de la lengua te recriminen con “ensuciar” nuestro idioma con anglicismos y/o extranjerismos.