La Secretaría de Salud federal estima que en México hay 26,519 casos de COVID-19, lo que significa que por cada persona que ya fue declarada como enferma hay alrededor de otras ocho que no han sido detectadas.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló la tarde de este miércoles cómo opera el sistema de vigilancia centinela, que es usado para estimar los casos de coronavirus en el país.

Explicó que mediante este modelo se usa una muestra para calcular el avance de la pandemia, pues es imposible contabilizar la totalidad de contagiados por la nueva cepa.

La estimación, señaló López-Gatell, apunta que en las 6 semanas que van desde el primer caso confirmado un total de 26,619 se han presentado en el país.

La Secretaría de Salud reportó este miércoles que el número de personas confirmadas con COVID-19 se elevaron a 3,181 y los decesos a 174.

El último corte de sobre el avance de la pandemia también registró 9,188 casos bajo sospecha y 17,209 dieron un resultado negativo. El número de positivos aumentó 130.8% y el de fallecidos 370% en una semana. El miércoles pasado, el 1 de abril, se registraron 1,378 casos y 37 muertes, es decir, 1,803 enfermos y 137 decesos más.

En México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé que la fase 3 de transmisión del coronavirus comience en dos o tres semanas, por lo que urge a la población a extremar las medidas sanitarias para prevenir contagios.

El aumento del contagio del COVID-19 se da en medio de las labores del gobierno federal para conseguir insumos y personal.

Una convocatoria para conseguir especialistas y enfermeras y una compra exprés a China son los últimos movimientos de la administración federal para enfrentar al nuevo coronavirus, que ya ha contagiado a casi 50 trabajadores de la salud en solo dos estados, Estado de México y Coahuila.

Ante la falta de condiciones para que los médicos puedan cumplir sus labores, instituciones educativas, como el IPN y la UNAM, decidieron sacar a sus pasantes de hospitales públicos para evitar exponerlos.

Con información de Expansión Política