De agosto de 2020 a marzo de 2021, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha recibido 10 denuncias en contra de personajes públicos, ciudadanos o partidos por presunta violencia política en razón género.

Aunque son muchos los avances a favor de las mujeres, como la paridad de género, la ley de acceso a una vida libre de violencia, entre otros; en este proceso electoral, por primera vez las autoridades electorales y judiciales impondrán sanciones a quien cometa violencia política en razón de género con base en las reformas a varias leyes en abril de 2020.

  • Según un informe del órgano electoral local, hasta esta semana se han recopilado 224 expedientes generales de queja, denuncias y vistas.

De los 10 registrados como posible violencia política por género, en 5 se determinó la procedencia de la queja a favor de la víctima, pero no en todas se han dictado medidas cautelares.

Apenas tipificado en 2020 como delito, este tipo de agresión a las mujeres ha generado cientos de denuncias ante las autoridades electorales de la Ciudad de México.

La concejala panista por la alcaldía Miguel Hidalgo, Leticia Ruiz de Teresa de Alzúa, denunció ante el IECM mal uso de recursos públicos por parte de otro concejal de su mismo partido por repartir despensas en plena pandemia.

Agregó que el día que el instituto admitió la denuncia, fueron creadas cuentas en Twitter, entre ellas @RebelionRoja –misma que ya fue eliminada–, donde las amenazas directas subieron de tono, con frases como: “Sé donde vives”, “las vamos a matar” y “se las va a cargar la …”.