Las grutas Karmidas son un bello paisaje natural en Puebla que se ubica en el municipio de Zapotitlán de Méndez, a 190 km del zócalo de Puebla.

Estas fueron descubiertas por Miguel Manzano Lobato, un propietario de una fábrica de aguardiente que al quedarse sin agua, siguió el cauce del arroyo y encontró por accidente este espectacular lugar en 1919 y en 1923 fue abierto al público.

Las grutas están compuestas por una bóveda principal rodeada de salones, el Salón de los Diamantes, Salón Blanco, Salón de los Recuerdos y Salón del Silencio.

En este lugar puedes admirar una gran cantidad de estalactitas compuestas principales de carbonato de calcio y sales minerales contenidas en el agua filtrada.

Durante la época de sequías ocurre un fenómeno, en el cual, resalta el fulgor de los minerales sobre techos y paredes provocando la llamada “lluvia de estrellas”.

Dentro de las grutas se puede practicar espeleísmo, una actividad que consiste en explorar las cavidades subterráneas como cuevas o grutas y te permite ir interactuando con el ecosistema de estos lugares.

Otro atractivo de este lugar es la Laguna Encantada, en la que las formaciones calcáreas parecen una ciudad submarina; Se estima que el promedio aproximado de formación de esta gruta es de 200 años por centímetro cúbico.

Con información de WikiPuebla