En marzo, existe una brisa muy característica que anuncia una temporada monumental para los Mexicanos, la semana santa y dentro de este enunciado, la cuaresma.

La cuaresma es un tiempo previo a la Pascua donde en la religión católica, se realiza una especie de purificación para recibir el momento más importante que es la resurrección de Jesús después de ser crucificado. Esto es una referencia básica y sencilla.

LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA CUARESMA

  • La palabra Cuaresma viene del latín quadragesima, que significa cuarentena.
  • Este es un periodo de 40 días en el que se cambian hábitos, dependiendo del credo de cada persona.
  • El número 40 es sagrado para judíos y cristianos, pues aparece varias veces en pasajes bíblicos.
  • La Cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo.
  • Las costumbres que suelen adoptarse en Cuaresma son el ayuno y la abstinencia. Estas son vigentes desde el s. IV.
  • El pescado no siempre ha sido el favorito en Cuaresma: en el Medioevo, únicamente se comía pan, agua y una sopa hecha de aceite.
  • Según estudios, en la Cuaresma es cuando la población presenta mejor salud: hay una baja en los índices de colesterol y obesidad.
  • En México, se triplica la venta de pescado durante esta temporada.

Camarones a la Diabla

Hierve agua en una ollita a fuego medio. Retira del fuego y remoja los chiles guajillos y los de árbol durante 5 minutos o hasta que se ablanden.
Licúa los chiles con el ajo, la cebolla, el chile chipotle y un poco del líquido de remojo de los chiles.
En una ollita a fuego medio, calienta la mantequilla y el aceite. Fríe la cebolla hasta que esté transparente y agrega el jitomate. Añade la salsa y cocina alrededor de 10 minutos hasta que espese. Sazona con sal y pimienta.
En una sartén profunda a fuego medio, fríe los camarones con el aceite de oliva y sazona con sal y pimienta. Agrega la salsa y mezcla muy bien. Cocina 5 minutos más y termina con cilantro picado.

 

Capirotada, Tortitas de Camarón en Salsa, Sopa de Habas con Nopales, Nopalitos Navegantes, y Tortitas de Papas.

Para todos los mexicanos, católicos o no, la cuaresma anuncia una fiesta en el paladar donde probamos platillos que posiblemente no comemos el resto del año y que siempre será un delicioso pretexto para hacerlo durante este periodo que invade nuestro pensamiento de imágenes en la playa, pescados, mariscos y descanso necesario.

Como dentro de este momento de catarsis, se intenta no comer carnes rojas y de cerdo; las opciones nos dirigen al pollo, los mariscos y pescados. Platillos comunes en las mesas de los Mexicanos, sobre todo en el miércoles de ceniza (primer día de la cuaresma) y los viernes de vigilia, incluyen:  pescados empanizados, capeados, al ajillo, a la veracruzana, al vapor, etc., al igual que los camarones: a la diabla, al mojo de ajo, al chipotle y últimamente, tanto pescado como camarón, versiones diversas de ceviches, aguachiles, sashimi, y los famosos tacos estilo Baja.

Recetas de Cuaresmas Vegetarianas

Sopa de Acelgas Con Papas, Papas con Rajas, Nopales a la Mexicana, Tlacoyos con Frijoles y Nopales.

Existen las recetas de cuaresma vegetarianas que también son recomendaciones ricas para incrementar las posibilidades de llevar esta línea de vigilia durante la temporada de cuaresma como son las tortitas: de papa, camarón seco, plátano macho, calabazas, garbanzo, amaranto; los famosos nopalitos navegantes, entomatadas, enfrijoladas, enmoladas, sopa de habas, de lentejas, (con o sin plátano macho) hamburguesas de frijol o de garbanzo, ceviche de mango, ceviche de coco, de champiñones, de jícama, muchas recetas que son sin carne, ni pollo, pescados o mariscos que nos regalan también, momentos deliciosos en esta época del año.

Ceviche Verde

La lista de recetas de cuaresma se ha incrementado gracias a sabores que no nos habíamos atrevido a probar y que hemos comprobado que son opciones saludables y ricas. Por eso, esta cuaresma puede ser diferente, si nos atrevemos a exponer nuevos integrantes a nuestra vigilia.

¿Se te antojó alguna de las recetas? No te quedes con el antojo, y consigue lo que necesitas en  La Pastora de Puebla, los productos de la más alta calidad al mejor precio.

La importancia de consumir productos de alta calidad tiene muchos beneficios para tú salud, por eso La Pastora de Puebla te ofrece toda variedad de frutas y verduras para que cuides tu salud y la de tu familia; ¡Disfruta de esta cuaresma!

Síguelos en sus redes sociales

FACEBOOKINSTAGRAM