Una investigación revela que el sobrepeso es un factor que empeora el pronóstico y que no debe subestimarse.

Un nuevo estudio publicado en The Lancet revela que la obesidad agrava el pronóstico de coronavirus Covid-19 en los jóvenes. “Hay que contemplar la obesidad por sí misma como un factor de riesgo suficiente en gente joven que llega a la UCI”, explica el autor principal, David Kass, profesor de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

La investigación se realizó en 265 pacientes (58 por ciento hombres) a finales de marzo en varios hospitales de Estados Unidos y los hallazgos refuerzan otras investigaciones recientes que indican que la obesidad es uno de los mayores factores de riesgo de la enfermedad grave por Covid-19. Además, un estudio británico demostró que, después de ajustar las comorbilidades, la obesidad era un factor significativo asociado a la muerte en el hospital.

“Incluso con los primeros 20 pacientes ya estábamos viendo gente más joven y con sobrepeso, con muchos pacientes con un IMC superior a 35 kg/m2. La relación era bastante estrecha, bastante rápida.” Steven Heymsfield, expresidente y portavoz de la Sociedad de la Obesidad, está de acuerdo con las conclusiones de Kass.

“Una cosa que hemos tenido en mente es que el prototipo de una persona con esta enfermedad es mayor, pero si se tiene en cuenta la obesidad ya no.” Por ello aboga por una mayor vigilancia a esta población de riesgo para reducir la prevalencia del coronavirus.

Se establece que varios mecanismos podrían explicar por qué la obesidad predispone a los pacientes con Covid-19 a enfermedades graves. Por un lado, la obesidad ejerce una presión adicional en el diafragma mientras se está acostado en la espalda, restringiendo la respiración.

“Aquí tenemos una infección viral donde los primeros informes sugieren que las tormentas de citoquinas y el mal manejo inmunológico del virus son la razón por la que es mucho más grave que otras formas de coronavirus que hemos visto antes. Así que si tienes a alguien con un estado proinflamatorio subyacente, esto podría ser una razón para que haya un mayor riesgo”.

Con información de Redacción Médica