Baja California Sur, Chihuahua, CdMx, Colima, Durango, Edomex, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala son los estados que presentan un leve aumento en sus casos.

En plena pandemia por covid-19, las vacaciones de Semana Santa llegaron y miles de personas decidieron salir a relajar las medidas de seguridad y sin invitar a Susana Distancia algunos se aglomeraron en restaurantes, antros, bares e inclusive playas como Cancún, Acapulco o Los Cabos, destinos turísticos que suelen ser visitados en esta temporada.

A pesar de esto, la Secretaría de Salud anunció que hasta el momento no se han resentido los efectos de las salidas de Semana Santa, aunque enfatizó se ha visto un aumento en al menos diez estados del país que han visto crecer el número de casos de covid-19, lo que podría ser un indicador de una tercera ola epidemiológica.

Pero, ¿cómo podemos saber qué México enfrenta una tercera ola? ¿El aumento de casos o el número de hospitalizaciones podría ser un indicador? Para responder estas preguntas consultamos a dos expertos en Epidemiología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Qué es una ola epidemiológica? Antes de saber si México podría encontrarse en riesgo de una tercera ola epidemiológica, es necesario saber qué significa este concepto en esta rama de la medicina.

“Una ola epidemiológica tiene que ver con las curvas que siguen en una vigilancia epidemiológica, algo que se llama vigilancia por curvas endémicas o por curvas de casos totales, en este caso sería un repunte de casos cuando ya se sentía cierto grado de control en la disminución de los casos o de las muertes”, Francisco Oliva Sánchez

Como su nombre lo dice cuando se presenta una ola epidemiológica es porque en algún momento, la pandemia llegó a un cierto descenso de los números de casos o ciertos indicadores; sin embargo, varios factores podrían provocar que esta ola en lugar de disminuir o encontrarse en una meseta vuelva a aumentar.

De acuerdo con el especialista en Epidemiología de la UAM Xochimilco en este campo desde un inicio se hace una predicción, la cual tiene que ver porque mientras todas las enfermedades no tenga algo que corte la cadena de transmisión no se puede hablar de que ya se controló esa pandemia.