Si bien es cierto que todos los caminos conducen a Roma, hay que saber muy bien qué camino seguir dentro del emprendimiento para tener éxito, pues en muchos de los casos, debido a pequeños errores (que parecieran insignificantes) las “startups” truenan en el primer intento.

Muchos creen que emprender es cosa fácil y subestiman la actividad, pero hay que tomar en cuenta que aunque “El emprendimiento es para todos, no todos somos para el emprendimiento”. ¿De qué depende? Existen factores políticos, sociales, económicos y por supuesto, personales.

Aquí te compartimos los diez pasos para poder arrancar con ese negocio que tanto ha rondado por tu mente, para que inicies con el pie derecho.

1. Define las razones. Si tu motivación es hacer dinero, mejor busca un empleo tradicional; identifica realmente lo que te mueve a emprender.

2. Evalúate. Toma en cuenta si tienes lo necesario o estás dispuesto a aprenderlo, de no ser así, sigue tu camino por otro lado.

3. Selecciona una idea. Todo lo que tu mente puede creer, puede hacerlo; por más loca que parezca, es cuestión de enfoque y perseverancia.

4. Define un modelo de negocio. Plantea ¿Cuál será tu producto o servicio?, ¿Cuál es tu mercado objetivo? y ¿Qué te hace diferente de otros?

5. Elabora un plan de negocios. En un documento describe a tu empresa, las estrategias de mercado, objetivos, inversión, rentabilidad, etc.

6. Forma tu equipo de trabajo. Los grandes emprendedores se rodean de gente más sabia que ellos, selecciona personas con tu misma pasión.

7. Busca financiamiento. Si es posible obtén apoyo económico de alguna persona o instituciones, compara opciones.

8. Pon manos a la obra. Jamás va a existir el proyecto perfecto hasta que se experimente en la práctica, lánzate y aprende de ensayo-error.

9. Difunde y promueve. Hazle saber a todos lo que ofreces, aprovecha la tecnología y no olvides la recomendación de boca en boca, ni tu página web.

10. Aprende y especialízate. Conoce a tus clientes, proveedores; costos reales, tiempos de ejecución, etcétera, y pule cada vez más tu negocio.

Para conocer más sobre como comenzar a emprender y tener la mejor mentoría, ¡Acércate a inQba! Lo que necesitas saber, de voz de los expertos.

¡No dejes que el miedo le gane a tus sueños!

Sigue a inQba en sus redes sociales

FACEBOOKINSTAGRAM