Un recuento de 5 grandes historietas mexicanas que marcaron a más de una generación.

Una generación estuvo marcada por las historietas mexicanas, escritas e ilustradas por dibujantes que a través de historias de aventuras, llenas de fantasía o aquellas que reflejaban una crítica social nos regalaron verdaderas joyas.

Seguramente, más de uno tuvo la oportunidad de tener en sus manos alguna de estas historietas mexicanas que se mantuvieron por décadas.

Karmatron y los Transformables (1986)

Karmatron y los Transformables marcó un hito en la historia del cómic mexicano. Relata las aventuras del príncipe Zacek, príncipe del planeta Zuyua, que está en constante conflicto con su enemigo Asura, verdugo de su pueblo y tirano de la depravada raza de los Metnalitas. Es un cómic que combina creencias esotéricas y propias de la mitología prehispánica.

Mientras los grandes exponentes del cómic nacional de hasta entonces iban perdiendo fuerza ante el poder de la televisión, Karmatron logró mantenerse en pie gracias una estética y un argumento impecables.

KALIMAN

Radio novelas, películas e historietas dan fe de cuán popular y emblemático fue este personaje, que se ha llegado a comparar con otros gigantes del mundo del tebeo como Batman y Superman. Kaliman es el séptimo hombre elegido por la diosa hindú Kali, un hombre de gran entereza y de férrea voluntad.

Junto con el último de los descendientes de los faraones de Egipto, el joven Solin, emprenderán un sinfín de aventuras que los llevarán a pelear contra todo tipo de villanos, desde vampiros hasta terribles traficantes de antigüedades.

Kaliman es una historieta que destacó por los altos valores morales que regían las acciones del protagonista, y por llevar a sus lectores a tierras lejanas, siendo sus argumentos lo suficientemente logrados para mantenerse como un exponente de la historieta mexicana a nivel internacional.

MEMÍN PINGUIN (1947)

Memín Pinguin relata las truculentas aventuras y desventuras de un niño afromexicano de nombre Memín, que a pesar de ser un joven de buen corazón, posee una naturaleza astuta y curiosa que más de una vez lo meterá a él y sus amigos en cómicos aprietos.

Lo destacable del argumento de Memín Pinguin es que las tramas que llegaron a tocarse en algún momento fueron demasiado polémicas para la época, ya que el noble Memin debió enfrentarse a la violencia intrafamiliar, el racismo, la trata de personas y el maltrato en orfanatos institucionales.

TRADICIONES Y LEYENDAS DE LA COLONIA (1963)

“Tradiciones y leyendas de la Colonia” es una historieta que muchos recordarán por sus inquietantes e infernales portadas, que aludían a los temores más profundos de la sociedad novohispana. Espectros, almas en pena y antiguos hechiceros indígenas acechaban a los habitantes de las urbes de la Nueva España, siendo su presencia un recordatorio de que había cosas que se negaban a perecer ante el embate de las eras.

CHANOC (1959)

Este comic, que sin dudas marcó una época para muchos, relata las emocionantes aventuras del joven marinero Chanoc y de su fiel padrino Tsekub, en el puerto de Ixtac, en el Golfo de México. El nombre Chanoc da a entender su ascendencia maya, ya que alude a un dios maya cuyo color distintivo era el rojo, color de la camiseta que lleva el héroe de esta historia.

#PueblaBLA

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Noticias Puebla (@noticiaspue)