La cocina poblana es tradición, es sabor, son combinación únicas, platillos que necesitan de ingredientes y técnicas específicas, que nos hablan de modernidad y de una gran historia.

Por esta razón, decidimos realizar una lista con los mejores platillos de Puebla, tradiciones en forma de comida llenas de creatividad y de toques únicos que aquí te contamos:

– Mole Poblano

No se puede empezar con otro platillo que no sea el mole poblano, el cual fue realizado por primera vez en el siglo XVII en el Convento de Santa Rosa.

La realización del mole utiliza cerca de 100 ingredientes, entre chiles, chocolate, hortalizas, semillas, especies, etc. Dando como resultado un platillo que va de lo picante a lo dulce y que con arrocito no podrás dejar de saborearlo.

– Chile en nogada

Si de tradiciones hablamos, el chile en nogada no se queda atrás. El platillo simboliza nacionalismo de cierta forma, al estar inspirado en los colores de la bandera, en su momento Trigarante y que dio paso a la que conocemos actualmente.

El ver del perejil y el chile poblano, el rojo de la granada y el blanco de la crema de nueces iluminan este platillo de temporada, el cual para rematar viene relleno de picadillo de carnes y frutas. Es en los meses de agosto y septiembre cuando podemos disfrutar de mayor forma de este platillo.

– La Cemitas

Un pan gordo, redondo y crujiente, decorado con semillas de ajonjolí dan forma a la cemita, la cual debe ir rellena de carne de milaneza, quesillo, embutidos, cebolla, jitomate, chile, chipotle y papalo para dar paso a una cosa única.

Más que populares son los sitios donde las venden, siendo los Mercados del Carmen, de la Acocota y en la Victoria donde podrás encontrar algunas de las mejores.

– Chalupas

Simples en su preparación, una delicia en el paladar, eso son las chalupas. Consisten en una pequeña tortilla de maíz que se fríe en manteca, a la que se le coloca salsa verde o rojo, carne de puerco deshebrada y cebolla picada.

El restaurante poseedor de la receta original de la chalupa sigue en funcionamiento, el cual es La Chiquita, ubicado en el Paseo de San Francisco y en donde sin duda le hacen grandes honores a la chalupa.

– Tacos árabes

Aunque para muchos no se puede hablar de una tradición tal cual, los tacos árabes tienen una gran trascendencia en la cocina poblana, ya que sin duda encontraras al menos un puesto de tacos en cada colonia de Puebla.

Con una tradición extranjera combinada con los toques poblanos dan como resultado a uno de los antojitos predilectos y que siempre vienen bien comer, al fin el mexicano no sería igual sin sus tacos.

– Camotes y Tortitas de Santa Clara

Puebla también se constituye de sus dulces típicos, esos que te venden en la terminal de autobuses, que te pide la tía cuando vienes de fuera y que tienen toda una sección en el centro de Puebla.

El camote es uno de los dulces más tradicionales, el cual se puede hacer en pasta, azúcar, agua y esencia de limón o de naranja, además de ser visto como el dulce oficial del estado.

En el caso de las tortitas de Santa Clara, comenzaron a crearse desde comienzos del siglo XVII, las cuales están hechas de harina, huevo, manteca y azúcar, mientras que la cubierta está hecha a base de pepitas de calabaza.