Este 12 de octubre se festeja el Día de la Raza o como también se le conoce (principalmente en España) el Día de la Hispanidad, que conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América, aunque como muchos eventos en nuestra historia, esconde varios misterios.

 

Dentro de las diversas inexactitudes en la historia y que con el paso de los años por diversos motivos se han aceptado, la principal es que Colón no habría llegado a América el 12 de octubre ya que en su salida de España se utilizaba el calendario Juliano, anterior al Gregoriano y que actualmente utilizamos. Derivado de varios estudios, se dice que el 20 o 21 de octubre sería el día en que había llegado en realidad Colón.

 

 

De igual forma, el navegante no habría sido el primero en llegar a América, ya que el primero en hacerlo desde el continente americano fue el Vikingo Leif Eriksson, cerca del año 1000, sí, ese mismo que celebra Bob Esponja.

 

 

En cuanto al viaje, no habrían existido las tres carabelas ya que los historiadores aseguran que se habrían utilizado dos carabelas y una Nao, la cual tiene como diferencia que tiene castillo de proa.

 

Por ende, los nombres que conocemos: la Pinta, la Niña y la Santa María, no serían los reales de las carabelas. Esto también a que en aquella época los barcos eran bautizados con nombres de santas al ser una tradición, por lo que el nombre real de La Niña sería de Santa Clara y el de La Pinta se desconoce hasta el momento.

 

 

 

En otro de los grandes mitos, Cristóbal Colón abandonó a 40 de sus marineros a su suerte después de que la Santa María encalló en lo que hoy es la isla de Haití. Cuando Colón regresó al asentamiento en otoño de 1493, todos los marineros ya habían fallecido.