Las acciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo permiten que estudiantes de poblaciones de escasos recursos puedan completar su educación de los niveles preescolar, primaria y secundaria. 

A un año de la pandemia del covid-19 que desencadenó la suspensión de clases presenciales, líderes educativos Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) como Francisca Díaz y María del Carmen Huerta Hernández, dan continuidad a clases en comunidades alejadas en la región de Chignahuapan, en la Sierra Norte de Puebla.

Caxtiyu, Xoxonacatla, Canautla, Zintlalpan, Potrerillos, Tuliman, Río Chico, Tlapizahuacan, Nanahuacingo, Rancho Viejo, Tetelco, Garciaxco, Tatzalan, Texamanila, La Estrella, Cuacuilo, San Isidro Antonio, Metepec Segunda Sección, Cruztitla, Palos Caídos, Papaxtla, son parte de las comunidades de la región de Chignahuapan en la que los líderes educativos, como se les conoce a los maestros en Conafe, realizan sus actividades y trabajan para mantener las clases en medio de la contingencia.

Las acciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo llegan a zonas en las que no se tiene presencia de escuelas públicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y permiten que estudiantes de poblaciones de escasos recursos puedan completar su educación de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

En medio de las complicaciones sanitarias, los maestros llegan hasta los domicilios, siguiendo las medidas sanitarias como el uso de cubreboca y gel antibacterial, para impartir clases a los estudiantes en sus casas, ya que los planteles educativos se mantienen cerrados. 

Por otra parte, en Puebla, más de 56 mil menores de edad reciben educación a distancia y con protocolos sanitarios a través de los modelos comunitarios e inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en medio de la pandemia del covid-19.

El Conafe aplica un modelo pedagógico basado en líderes educativos comunitarios, colaboración y diálogo; y durante la pandemia, algunos de los docentes acuden hasta las casas de los estudiantes, respetando las medidas sanitarias, para dar continuidad a las clases.

La delegación de Conafe en Puebla informó que no se tienen indicaciones de reanudar clases presenciales, ante lo cual, los docentes siguen trabajando.