Una mafia inmobiliaria busca hacerse de diferentes predios en Puebla, apoyados en empleados y funcionarios del Instituto Registral y Castastral, la Secretaría de Finanzas y la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Los ejidatarios José Tránsito Agustín Guevara Tototzintle y Cirilo Quéchol Quéchol, se han valido de trampas e inscripciones irregulares en el Registro Público de la Propiedad para hacer de los terrenos, además de contar con el apoyo de abogados como Rodolfo Aragón Mijangos y Jorge Caram.

 

Uno de los últimos afectados es el empresario Juan Pablo Huerta Cruz, a quien buscan despojar de un predio de 12 mil metros cuadrados ubicado en la esquina que forman la Vía Atlixcáyotl y el Periférico Ecológico en San Andrés Cholula.

 

A pesar de que el terreno es propiedad privada desde hace seis décadas y se encuentra a nombre de Rocío Huerta Ortega desde 1964, los ejidatarios han mantenido sus intentos de hacerse del terreno, consiguiendo un título de propiedad que les da supuestos derechos sobre el predio.

 

Este fue conseguido con el apoyo de funcionarios del Registro Nacional Agrario (RAN) con el que buscan conseguir una partida doble en el Registro Público de la Propiedad para promover un juicio de despojo, a pesar de que los documentos son incompatibles con el predio.

 

Con información de: Rodolfo Ruiz