Como recordarán, el “gran triunfo” de la oposición fue haber hecho que la Guardia Nacional sea, sí militar, pero con mando civil… pero bueno, hoy en su mañanera AMLO le dio un giro a la jugada, apuntando hacia lo que muchos analistas ya preveían: que el mando civil no lo sea tanto. Es decir, que el mando quede en manos de un oficial retirado… y como a perro viejo no se le enseñan nuevos trucos, pues obviamente con todas las mañas militares. ¡Pum, paps!

#SeguridadSinGuerra se lanza contra la "simulación" de las audiencias sobre Guardia Nacional

Foto: Sedena.

Ahhh, pero el asunto no quedó ahí. A pregunta expresa sobre el posible mando de la Guardia Nacional, el presidente añadió un nuevo ingrediente. Pues resulta que la ley dejará el camino para que la chamba la pueda desarrollar incluso un militar activo… ¿what?

“Quiero decirles que de acuerdo a la reforma puede ser un militar en activo, un militar retirado o puede ser un civil. Así está la reforma… porque he escuchado que se dice que tiene que ser un civil o sí es un militar tiene que ser retirado. No necesariamente. Yo estoy viendo qué es lo que más conviene, que garantice que funcione mejor”.

Además, el buen AMLO adelantó que, ya que no hay por el momento suficiente personal para hacer la chambota que la Guardia Nacional tendrá encomendada… pues tendrá que echar mano de talento militar ya retirado.

“Sí vamos a convocar a militares y marinos en retiro, bajo ciertas características. Se va a convocar a personal nuevo y a personal que tienen otras funciones: serán reincorporados a la Guardia Nacional”, informó AMLO, ya que su idea es que no haya regiones sin vigilancia. “Habrá presencia del Estado en todo el país”.

guardia-nacional-amlo-aprobado-que-es

Foto: Alfredo Estrella//AFP

Por último, en lo relacionado a cuáles serán las armas con las que los integrantes de la Guardia Nacional saldrán a las calles a romperse el queso, el presidente prefirió no regarla y esperarse a que se hagan los ajustes a la ley. “Se establece que habrá una ley para el manejo de la fuerza, para la reglamentación en el uso de la fuerza. Ahí se establecerá que tipo de armamento y bajo qué condiciones se utilizará éste. Todo para evitar violaciones  a Derechos Humanos y que no haya utilización de armas no permitidas en labores”.