Messi se va, Messi se queda vaya tela…

Eres aficionado de un equipo porque sueles compartir una identidad con esa institución, te sientes representado por los colores, valores en algunos casos, etc. También porque es algo que se hereda, familiarmente en la gran mayoría de los casos.

Se dice que a lo único que siempre se le será fiel, es a tu equipo, puedes cambiar de casa, de vida, de familia, pero de equipo jamás vas a cambiar, no importa si es chico o grande, ganador o histórico. Siempre estarás presente en las buenas y en las malas, le exiges más que a los políticos y es de lo que más sueles hablar en todo momento.

La bomba, para algunos, de la petición de Messi por querer salir del Barcelona nos permite ver muchas de las caras que puede tener el futbol. Por una parte para esa generación que ha crecido viéndolo jugar, y que no pueden imaginarse a un Barcelona sin Messi ni a Messi sin el Barcelona.

Sin juzgar a Messi ni poniendo en tela de juicio que sin duda es y será uno de los más grandes en la historia del futbol. Se tiene que entender que hay ciclos en absolutamente todo, aunque no le guste a la gente, pero esto es así.

Sin ser aficionado del Barcelona y haciendo un análisis frío, es increíble lo pésimo que la directiva ha gestionado a ese club, se aferraron a un jugador, que sin duda marco historia y ayudo al equipo, junto con Iniesta, Xavi, Ronaldiho, Puyol entre otros, a regresar a los primeros planos al equipo.

Pero todo tiene caducidad y más en el futbol en el que los petrodólares empiezan a tener un peso más importante, los mejores clubes del mundo siempre deben tener a los mejores, pero también tienen que estar conscientes del lugar en el que están y que tienen que hacer para seguir ahí.

El Barcelona pensó que Messi era eterno y no es así, tanto que están dispuestos a dejar todo con tal de que se quede, pero deben ver más allá, el club es el que seguirá, los colores seguirán y los jugadores seguirán pasando y de ellos y de la directiva dependerá conseguir que marquen huella o que simplemente sean pésimos fichajes.

Lo mejor que le puede pasar al Barcelona es que Messi salga, así como todos los demás jugadores que han cumplido ciclo, si Messi se queda, pesarán que será lo mejor que les podría pasar, pero de quedarse, estarán beneficiando más a los blancos y demás competidores que a ellos mismos.

Los equipos y los aficionados son para siempre, los jugadores solo están de paso y son una parte más de la historia, pero nunca podrán ser más que un club.

Manuel Rodríguez Jürgensen                                                                              Consultoría y logística empresarial y deportiva                                                           

Twitter: @ManuCoaching

Instagram: @Manu_Sport5 

Facebook: @Manucoaching5

Linkedin: Manuel Rodríguez Jürgensen