La nueva normalidad obligó al mundo a salir de ciertas zonas de confort, a cambiar hábitos, pero sobre todo a innovar en todos los aspectos para adaptarse a las nuevas necesidades con las que tendremos que vivir de aquí en adelante.

En el deporte no ha sido la excepción, de hecho, es uno de los sectores que más se ha visto afectado debido a esta pandemia, la cancelación de los juegos olímpicos de Tokio, la Eurocopa, la Copa América, la suspensión y reprogramación de las ligas de fútbol a nivel mundial, etc. Todos se han visto afectados y obligados a innovar para poderse adaptar en esta situación tan compleja.

El inicio de la Liga Mx nos ha mostrado la necesidad de reinventarse e innovarse por parte de todos los actores participes del futbol, las autoridades con todos los protocolos para garantizar la seguridad y sanidad de los encuentros, aplicando filtros y pruebas semanales a los equipos. 

Por su parte los equipos han tenido que adaptar como una medida más, precisamente el tener que realizarse las pruebas cada semana para poder participar en su siguiente encuentro, situación complicada, ya que por más que cuidas y procuras a tus jugadores y demás miembro del plantel, se siguen teniendo casos positivos, los cuales además de las lesiones y suspensiones, también se deben de tomar en cuenta para las planeaciones de los encuentros. 

Por si fuera poco, los patrocinios han tomado nuevas formas, en principio el tener cerradas sus industrias por tantos meses, mermó en la forma tradicional de patrocinar, algunos equipos han sentido esta baja de apoyos, por otro lado el acercamiento al fanático también cambió, por un parte tienes más exposición al aumentar el seguimiento por televisión, para otros como cerveceras o pequeños comerciantes que vivían de las entradas al estadio se han visto fuertemente impactados.

El futbol femenino ha comenzado y la liga de expansión también estará por arrancar, cada uno con sus particulares situaciones. Por su parte los planteles y presupuestos de los equipos femeninos, no suelen ser tan bastos y/o abundantes (Con sus excepciones) por lo que un conjunto de casos positivos puede llegar a mermar hasta un entrenamiento por no poder completar al grupo, ya no hablemos de posponer los partidos como es el caso de Santos Femenil.

La liga de expansión ante un reto mayor, el generar interés en un torneo sin un premio como el ascenso, la pregunta está en cómo lograrás generar el interés en la gente para que voltee a ver tus partidos y al mismo tiempo como lograr que los patrocinadores se sientan motivados por los alcances que pueden llegar a tener en esta liga.

Innovar suele ser algo complicado, innovar en época de crisis puede generar grandes y exitosos resultados pero de igual forma puede caer en el fracaso al sumar todos los factores.

Manuel Rodríguez Jürgensen                                                                              Consultoría y logística empresarial y deportiva                                                           

Twitter: @ManuCoaching

Instagram: @Manu_Sport5 

Facebook: @Manucoaching5

Linkedin: Manuel Rodríguez Jürgensen