Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que las dosis estarían disponibles para el primer trimestre del siguiente año (enero, febrero, marzo 2021).

“Tenemos programado para este es mes de octubre los inicios de la fase 3 en México, el detalle lo daría la secretaría de salud, y participan diversas instituciones del propio sector salud, por ejemplo, los institutos nacionales, como el de nutrición o el de enfermedades respiratorias”.

La manera para inscribirse en estos programas serán dadas a conocer por las autoridades sanitarias, mencionó que habrá algunas fases 3 de 6 mil, de 8 mil o posiblemente menores, pero el sector salud se encargará de avisar los lineamientos, además de hacer hincapié que las vacunas estarán disponibles a inicios del año próximo.

“sabemos que será en el primer trimestre de 2021, cuando se pueda tener una o varias vacunas efectivas contra el covid-19″

En su cuenta de twitter Marcelo Ebrard anunció que se envió a Ginebra, Suiza, un compromiso para la compra de vacunas mediante COVAX, asegurando la participación multilateral de México para garantizar el acceso universal a la vacuna contra el COVID-19; destacó que con COVAX se cubrirá al 20 por ciento de la población mexicana, unos 20 millones aproximadamente.

Una vez que esté lista la o las vacunas, habrá una prelación para su aplicación, siguiendo las recomendaciones de la OMS, la cuál dice que la aplicación primero tendrá que ser para trabajadores de la salud.

Resaltó la importancia que México haga sus propias vacunas, ya que el COVID-19 no es el único virus al que se enfrentará.

INFORMACIÓN: EL FINANCIERO