¿Qué tan grave consideran que está la situación de corrupción en nuestro país? ¿En qué lugar piensan que estamos en comparación con otros países? Si estaban teniendo un buen día lamentamos contarles que México se posicionó peor que en otras años en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 (IPC) , estudio elaborado por la organización Transparencia Internacional.

Este estudio integra a 180 países a nivel global y tiene una puntuación que va del 0 al 100 —en donde 0 es muchísima corrupción y 100 es libre de corrupción—México se encuentra en el lugar 138 de 180 países y tiene una calificación de 28 puntos.

Esto significa que nuestro país cayó tres lugares con respecto al año pasado –135— y que continúa con una tendencia a la baja ubicándose entre países que actualmente tienen graves problemas en cuanto al gobierno, así como mucho menor nivel de ingreso y desarrollo humano.

Hablando solo de América Latina, México apenas está por arriba de Guatemala, Nicaragua y Venezuela. Sin embargo Chile nos gana por 11 lugares y Argentina por 53.  Si nos comparamos con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está en el último lugar. 

Por otro lado, en la tabla de los países miembros del grupo G20, México comparte el último lugar con Rusia. 

De acuerdo con la puntuación que obtuvo nuestro país, la percepción de corrupción es igual que la de Guinea, Irán, Líbano, Papúa Nueva Guinea y Rusia. Es importante señalar que este índice solo mide la percepción en el sector público y no en el privado.

Ojo aquí, se habla de la percepción que existe en un país en cuanto a corrupción en distintos ámbitos (en trámites, en política, cuántas veces ocurren actos corruptos, cómo se castigan, etc.), sin embargo no se trata de un estudio que refleje cuánta corrupción existe en realidad. 

¿Por qué descendimos en la lista? 

De acuerdo con el análisis de Transparencia Mexicana, en nuestro país hay muy pocas acciones encaminadas al combate de la corrupción que terminan en un castigo, en la recuperación de los archivos robados o en la reparación del daño de las víctimas.

Además, las medidas que han sido planeadas y adoptadas son de carácter preventivo. Pa’ acabarla de amolar, muchas de ellas resultan ineficientes. El director de la oficina en México de Transparencia Internacional, Eduardo Bohórquez, refiere que prácticamente en ningún caso de nuestro país se ha logrado desmantelar las redes de corrupción detectadas y mucho menos las que brindan protección política.

Platicamos con Mariel Miranda, investigadora en Transparencia Mexicana, y nos explicó que en México  sí se han tomado diferentes acciones para erradicar la corrupción pero que no necesariamente contemplando todo el ciclo de la política anticorrupción: desde prevención hasta sanción.

Es decir, las investigaciones no se realizan como deberían de hacerse, o no derivan en una sanción, o en el caso de que haya una sanción, el dinero que salió del Estado no vuelve al Estado.

“Y la verdad es que nos va bastante mal. En nuestra región con nuestras contrapartes que tienen un índice de desarrollo económico bastante parecido al nuestro, básicamente nosotros estamos en el último lugar de la tabla y estamos cerca de países que en este momento están en una crisis política y una crisis democrática bien grande”, nos explica.

Agrega que lo que necesitamos es una política anticorrupción integral para todos los niveles de gobierno y poderes de gobierno, ya que no solo se trata del titular del ejecutivo. Y con el compromiso de todos los sectores, podríamos mejorar nuestra ranking a nivel mundial.

Con información de: Sopitas.com