El duelo es el proceso psicológico al que nos enfrentamos tras las pérdidas, algo que todos, tarde o temprano, viviremos a lo largo de la vida.

Por definición, la pérdida de cualquier objeto de apego provoca un duelo, si bien la intensidad y las características de éste pueden variar en gran medida en función del grado de vinculación emocional con el objeto, de la propia naturaleza de la pérdida y de la forma de ser y la historia previa de cada persona.

Aunque el duelo se asocia inmediatamente a la muerte, las pérdidas pueden ser muy diversas: rupturas de pareja, cambios de domicilio, cambios de estatus profesional, procesos de enfermedad o de merma funcional, entre otros.

Las fases del duelo

Gemma Fuentes, tanatóloga, identifica cinco estadios que tienen lugar, en mayor o menor grado, siempre que sufrimos una pérdida. Aunque pueden darse sucesivamente, no siempre tiene por qué ser así. Cada proceso, como cada persona, es único.

  1. Negación
  2. Ira
  3. Negación
  4. Depresión
  5. Aceptación

Factores que afectan el duelo

Los siguientes factores pueden afectar la naturaleza, intensidad y duración del duelo:

  • La relación de la persona en duelo con la persona que falleció.
  • La causa de la muerte. Por ejemplo, el proceso de duelo puede ser diferente si la persona falleció de repente o estuvo enferma por un tiempo largo.
  • La edad y género de la persona en duelo.
  • La historia de vida de la persona en duelo, incluidas las experiencias de pérdida anteriores.
  • La personalidad y forma de afrontamiento de la persona en duelo.
  • El apoyo disponible de amigos y familiares.
  • Las costumbres y creencias religiosas o espirituales de la persona en duelo.

Muchas personas creen que el duelo es una sola ocasión, o un periodo breve de dolor o de tristeza en respuesta a una pérdida, como las lágrimas que se derraman en el funeral de un ser querido. Pero el  duelo incluye todo el proceso emocional de enfrentarse a una pérdida, y puede durar mucho tiempo. Este proceso involucra muchas emociones, acciones y expresiones diferentes, y todas ellas ayudan a la persona a aceptar la pérdida de un ser amado.

Para conocer sobre más temas que pueden ser de tu interés, te recomendamos que sigas a Mi Piso 43 en sus redes sociales

FACEBOOK / INSTAGRAM / WEBYOUTUBE