Seguro que por el momento, la primera que se nos viene a la mente es Alexa Moreno. La gimnasta revela una dura realidad en México y quizá en el mundo. Víctima de prejuicios y juzgada por haber caído en una competencia. Como si la vida no estuviera llena de tropiezos. Así que empezaremos a contarte de las mexicanas que han hecho historia con ella.

¡Orgullo nacional! Las mujeres mexicanas que han hecho historia en el deporte

Foto: Getty Images

Alexa Moreno:

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, Alexa Moreno fue víctima de críticas y burlas. ¿Por qué? Por su complexión. Hay quienes la llamaron gordita y dijeron que no estaba para competir. Dos años después, la gimnasta respondió con una histórica medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia Artística y un mes más tarde, en diciembre del 2018 se colgó el oro en la Copa de Gimnasia de Japón. Es por eso que lidera nuestra lista de mexicanas que han marcado historia.

María del Rosario Espinoza:

La única mujer mexicana que ha ganado todas las competencias del llamado ‘ciclo olímpico‘. Es doble medallista en los Juegos Olímpicos, campeona en Juegos Centroamericanos, en Juegos Panamericanos y campeona del mundo.

¡Orgullo nacional! Las mujeres mexicanas que han hecho historia en el deporte

Foto: Getty Images

Lupita González:

La marchista mexicana, Lupita González, se convirtió en la primera bicampeona mundial de marcha de 20 kilómetros. Un ejemplo de lucha y constancia que no mancharán las polémicas de dopaje en las que se ha visto envuelta en el último tiempo.

Karla Wheelock:

La segunda mexicana en subir la montaña más alta del mundo, el Monte Everest. La primera en hacerla por el lado norte, que es el más peligroso. Antes, en 1999 se había convertido en la primera en escalar las conocidas como Siete Cumbres, es decir las cimas más altas de cada continente.

Paola Longoria:

Nada más y nada menos, que considerada como la mejor raquetbolista del mundo. En su carrera carga con una racha invicta de 3 años, 5 meses y 18 días. Paolo Longoria ha ganado 8 torneos nacionales3 oros en Centroamericanos3 en Panamericanos y en 2010 recibió el Premio Nacional del Deporte.

Paola Espinosa:

Medalla de bronce en Beijing 2008 y de plata en Londres 2012. Campeona del mundo en Roma 2009 y carga con seis medallas de oro conseguidas en Juegos Panamericanos. Se dice fácil, pero sabemos que está lejos de ser así.

¡Orgullo nacional! Las mujeres mexicanas que han hecho historia en el deporte

Aida Román:

El tiro con arco se recordará antes y después de Aida Román. Fue quien convirtió a México en una potencia dentro de la disciplina. En 2014 fue nombrada como la Mejor Arquera, En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se colgó la medalla de plata.

Maribel Domínguez:

Conocida como ‘Marigol‘, pasó a la historia al ser la única, hasta ahora, en tener las cualidades y el nivel para que la consideraran para jugar con el equipo varonil. En 2006 la propia FIFA la nombró la sexta mejor jugadora del mundo. Fue parte fundamental para que el Euromat Estartit de España consiguiera su ascenso a la Primera División.

¡Orgullo nacional! Las mujeres mexicanas que han hecho historia en el deporte

Soraya Jiménez:

La primera mujer mexicana que obtuvo una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Lo hizo enSydney 2000 al levantar un peso de 225 kilogramos. Aunque ella ya no está con nosotros, su nombre brilla con letras de oro en la historia del deporte mundial y mexicano. ¡Cómo olvidar ese momento!

Ana Gabriela Guevara:

No podíamos dejar fuera de nuestra lista de mexicanas a alguien que ha marcado tanto la historia del deporte femenino en México. Ana Gabriela Guevara se convirtió en la mejor velocista del mundo en los 400 metros. Obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.Hasta hoy es considerada la mejor atleta mexicana de la historia.

Con información de: Sopitas.com