Las adolescentes pueden quedar embarazadas si tienen relaciones sexuales sin protección durante su periodo o incluso siete días después de la relación.

Claudia Rampazzo, terapeuta de pareja y especialista en sexualidad, advirtió que es falsa la idea de que tener relaciones sexuales durante el período menstrual evite un embarazo, esto como parte de la desinformación y los mitos que existen en relación con el uso de los anticonceptivos.

Veinte13 Direct Express GIF - Find & Share on GIPHY

La terapeuta señaló que esta situación también aplica en todas las mujeres en edad fértil, pero el caso de las adolescentes es el que preocupa debido a que 45 por ciento de los adolescentes afirmaron no utilizar algún anticonceptivo durante su primera relación sexual, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Respecto a la probabilidad de quedar embarazada, en determinadas condiciones el esperma puede llegar a sobrevivir hasta siete días en el cuello del útero, en lo que se conoce como ‘criptas cervicales’ y producirse la concepción en ese lapso.

Las mujeres que presentan ciclos cortos tienen mayor posibilidad de quedar embarazadas. Cuando una mujer se encuentra en la fase fértil de su ciclo menstrual, el cérvix segrega un moco fértil o el esperma puede alojarse en las trompas de Falopio y llegar hasta el óvulo en el transcurso de varios días.

Claudia Rampazzo también recomendó el uso de varios métodos de protección para evitar el embarazo, por lo que es preferible utilizar un método hormonal junto con el de barrera como son los condones.