Al parecer, la llegada de AMLO a la presidencia de la República en nada cambia la postura del Ejército Zapatista con relación al poder. Es más, parece que se ha recrudecido su oposición. En la conmemoración del 25 aniversario del alzamiento zapatista, el vocero del EZLN, el subcomandante Moisés, aseguró que el nuevo Ejecutivo no ha hecho más que engañar a los integrantes de los pueblos originarios. “Es muy mañoso, porque (dice) que está con el pueblo de México y sigue engañando”.

Aunque en el discurso emitido en la comunidad de La Realidad, municipio de las Margaritas, esto en la selva Lacandona, el subcomandante Moisés abordó diversos temas, el que quizás más llamó la atención fue la negativa del EZLN a la construcción del Tren Maya, la cual parece que será una de las principales obras durante el sexenio de AMLO. “Aquel que está en el poder está engañando a los pueblos originarios, hincándose en la tierra como pidiéndole permiso. Aquí le decimos que no le creemos. Esa consulta que hacen (para construir el Tren Maya), es una burla y una humillación a los pueblos originarios”.

Aclarando que su oposición al proyecto que el gobierno federal pretende realizar en el sur del país no será con armas, sino “con resistencia y rebeldía”, el EZLN advirtió que no permitirá la construcción del Tren Maya. “No le tenemos miedo a su Guardia Nacional, que le cambió de nombre para no decir Ejército, pero son lo mismo (…) Vamos a pelear y lo vamos a enfrentar (…) La consulta que hacen es para manipular al pueblo. Le están pidiendo permiso con votos para que nos ataquen. Están consultando para que vengan a enfrentarnos con esa porquería del Tren Maya”.

Las palabras del vocero zapatista fueron ofrecidas luego de cinco días en los que los integrantes del Consejo Nacional Indígena (CNI), el EZLN y el Consejo Indígena de Gobierno sostuvieron encuentros privados y, bien, aparentemente una de las conclusiones a las que se llegó es que definitivamente no pueden fiarse del gobierno de AMLO, ya que los objetivos que éste tiene para los pueblos indígenas van en una dirección que estas organizaciones desaprueban. “Lo decimos solo con estas palabras: el pueblo manda, y el gobierno obedece. Tenemos que luchar y organizarnos para eso”.

Sobre la postura del EZLN, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se limitó a señalar que él es respetuoso y garantizará el derecho a la expresión de cualquier idea… y ya, si los zapatistas lo desean, podría haber diálogo. “Están en su derecho de manifestarse; siempre estamos abierto al diálogo, ellos están en su derecho de expresarse, de manifestarse, de disentir y se les garantiza el derecho que tienen a expresarse, a manifestarse además la libertad no se conquista”, indicó el mandatario en entrevista realizada en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco.

Con información de : Sopitas.com