Estamos viviendo una época bastante delicada, con el virus COVID-19 azotando a todo el mundo y aunque su causa de mortalidad no es tan alta, si que ha traído muchos problemas al todas las naciones debido a su forma de infección; pero, a lo largo de la historia, han existido muchas más pandemias y plagas que han azotado y disminuido considerablemente a la población mundial, a continuación listamos cinco de estás pandemias:

  • La Peste Negra

La pandemia más mortéfera de la historia, ocurrió en la Edad Media (de 1347 a 1353) y mató a casi 25 millones de europeos; comenzó en Asia y expandió a Europa a través de las vías comerciales marítimas, y fue causada por una bacteria que transmitían las ratas que viajaban a bordo de los barcos. Su nombre se deriva de los síntomas: temperaturas de 40 grados, aparición de manchas negras en la piel, gangrena y sangrados abundantes. Fue durante esta pandemia cuando se popularizo la imagen de los Doctores de la Peste, con sus famosas máscaras en forma de pájaro.

  • Gripe Española

Entre 1918 y 1920 mató al 6% de la población mundial; aunque su nombre puede dar a entender que se origino en España, esto es incorrecto, ya que hasta hoy en día no se sabe el origen (se piensa que pudo haber comenzado en EUA, Francia o China), pero en realidad se bautizo así debido a que en España fue donde más casos hubo de contagio. Se expandió debido a la Primera Guerra Mundial, y sus síntomas incluían pupilas dilatadas, fiebres altas y problemas respiratorios. Fue la enfermedad que mató más gente en menos tiempo.

  • Viruela

Uno de los virus más mortales, se erradicó en 1980 gracias a la vacunación, pero su peor pandemia fue durante el siglo XVIII, donde mato casi al 30% de las personas infectadas debido a las altas temperaturas, deshidratación y complicaciones con el resto de los órganos infectados; se estima que ha matado a más de 300 millones de personas a lo largo de la historia de la humanidad.

  • VIH

Al día de hoy, este virus ha matado a más de 30 millones de personas y sigue sin existir una cura o tratamiento que la erradique; se contagió a los humanos a través de monos africanos en el siglo XX y se transmite al estar en contacto con fluidos de una persona infectada (lo más conocido es a través de la vía sexual). A diferencia de otras pandemias, esta afecta directamente el sistema inmune, lo que deja debilitada a la persona y muy propensa a complicaciones de salud.

  • Ébola

Inició en África y se cree que fue transmitido a los humanos por los murciélagos; muchas de las personas infectadas preferían no informar de sus síntomas por miedo a ser transportados a cuarentena, lo que hizo que la infección se propagara a más de nueve países en una semana y mató al 40% de los infectados (alrededor de 13,000 personas).  Los síntomas incluyen vómitos incontrolables, dolor de cabeza, diarrea con sangre y sangrado por la nariz y la boca.

Con información de Semana