El histórico platillo de los chiles en nogada, asociado con la Independencia de México, se reinventa en  Puebla en forma de hamburguesa y cemita, una combinación barroca con un platillo extranjero y otro tradicional.

Teresa Moreno, cocinera del restaurante Fonda de Santa Clara, cuenta a Efe que innovaron para deleitar a los paladares más exigentes, que gustan de sabores inéditos pese a que el chile en nogada es una tradición en Puebla desde hace casi 200 años.

“La idea de la cemita y hamburguesa fue de Rubén Araujo Jr. para darle un nuevo cambio a la fonda, ya que con esta pandemia tenemos que dar más, para atraer más gente, más turismo, que conozcan cosas nuevas e innovadoras”, explica.

La preparación para la hamburguesa y la cemita, un tradicional emparedado de Puebla, lleva tiempo y dedicación, comenta Moreno, porque lleva los mismos ingredientes de los chiles en nogada, como frutas, carne, nuez, granada, almendra, pasas, perejil y cebolla.

Se necesita el pan de hamburguesa, preparado con ingredientes secretos del chef, que se corta por la mitad para untarle mermelada de manzana y durazno.

Después se coloca la carne de res y cerdo, y se baña con la nogada, como se llama a la salsa de nuez que distingue al platillo.

Al final, se colocan tiran de chile poblano capeado con huevo, para después verter un poco más de nogada y decorarla con granada y perejil.

Para la cemita es el mismo procedimiento, pero lleva milanesa, pata de res, jamón, queso y aguacate, lo que significa una revolución total de ambos platillos tradicionales

Con información de Efe.com