El Grito es una de las pinturas más famosas en la historia de la humanidad, la cual muestra a una persona gritando sobre un abismo o al menos eso pensábamos.

 

De acuerdo con el Museo Británico, la pintura creada por Edvard Munch en 1893 tiene un significado diferente al que creemos, debido a que cuenta en su poder con una impresión en blanco y negro de la imagen que cambiaría su significado.

 

“Esta versión rara de El Grito que estamos exhibiendo en el Museo Británico deja en claro que la obra de arte más famosa de Munch representa a una persona que escucha un ‘grito’ y no, como muchas personas continúan asumiendo y debatiendo, una persona grita”, explicó Giulia Bartrum, curador de la próxima exposición de Munch.

 

Puebla Wolfsburg GIF - Find & Share on GIPHY

 

Esto se debe a que a diferencia de la obra con colores, la litografía en blanco y negro presenta una inscripción de Munch que dice: Sentí un gran grito en toda la naturaleza. Lo que es una referencia a su inspiración para la obra, esto en 1982 cuando caminaba por un fiordo en Oslo cuando el cielo se torno de un tono rojizo, una visión que tuvo un profundo efecto sobre él.

 

“Munch incluyó deliberadamente el título de esta versión para describir cómo se inspiró en la ansiedad que repentinamente sintió. Estaba tratando de captar una emoción o momento en el tiempo… La gente piensa que esta es una persona que grita, pero eso no es lo que está pasando”, indicó.

 

 

Continuando con su descripción, señala que el debate debería entonces de conducirse sobre si Munch habla de fuerzas reales o psicológicas, por lo que la interpretación de este famoso cuadro cambiaría.

 

“Es un hombre que escucha, ya sea en su cabeza o no. Siente la sensación de que la naturaleza está gritando a su alrededor. No tengo ninguna duda de que esta figura icónica está reaccionando a las fuerzas externas de la naturaleza en esa ladera”, comentó.