Este 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia por el brote de coronavirus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que el elevado número de casos fuera de China “hace necesario cambiar la definición de pandemia”.

“Pandemia no es una palabra que se use a la ligera o de manera descuidada. Es una palabra que, mal usada, puede causar un miedo irracional, o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo que llevará a un sufrimiento innecesario y a la muerte”.

Según el director de la OMS, en las últimas dos semanas, se ha multiplicado por 13 el número de casos de covid-19 fuera de China, el país donde el brote se originó. Hasta ahora, hay 118 mil casos en 114 países y 4 mil 291 muertes a causa del covid-19.

¿Qué es una pandemia?

Según la OMS, una pandemia es “la propagación mundial de una nueva enfermedad”. Mientras que una epidemia es un brote regional de una enfermedad que se propaga de manera inesperada.

La última ocasión que la OMS declaró una pandemia fue en 2009, con el brote de la gripe A, identificada como H1N1. En ese entonces, se registraron 29 mil casos y 144 fallecidos.

Tomar medidas urgentes y agresivas

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que a diario, se ha solicitado a los países deberían adoptar “medidas urgentes y agresivas” para contener la propagación.

“Varios países han demostrado que el virus puede ser reprimido y controlado. El desafío para muchos países que ahora se encuentran en ese punto no es si pueden hacer lo mismo, es si lo van a hacer.”

Sin embargo, consideró que algunos países están teniendo dificultades por “falta de capacidad”, otros por “falta de recursos” y otros más por “falta de decisión”.

Ante este panorama, la OMS considera que en los próximos días el número de casos de decesos y de países afectados aumentarán.

8 casos en México

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que no se oculta información sobre el coronavirus y afirmó que expertos están trabajando para evitar más contagios.

“No (ocultamos información). Nosotros no somos conservadores, mentirosos, hipócritas. Además imagínense, si tenemos a todos los medios de comunicación en contra, con sus honrosas excepciones, que no hubiese salida ya, además con un pueblo despierto, consciente, y estamos informando todos los días sobre este tema, y la verdad con mucho profesionalismo”, dijo el mandatario.

Hasta ahora, en México se han identificado 8 casos de personas con covid-19, ubicados en: Sinaloa, Torreón, Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Chiapas.

En Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud, informó que no hay riesgo de contagio de coronavirus en el estado, pues no hay dispersión del virus.

Indicó que por el momento, no es necesario reforzar las medidas de prevención, pues de acuerdo a los escenarios que planteó la OMS, Puebla se encuentra en la etapa que establece solo: lavado constante de manos, estornudar en el pliego del codo y uso de gel antibacterial.