Todos amamos este delicioso platillo que la gastronomía poblana nos ofrece, pero ¿Sabes cuál es su origen?.

El origen vine desde tiempos prehispánicos, cuando los aztecas preparaban  el “mulli”(mezcla), que era ofrendado a los dioses como muestra de agradecimiento.

Esta tradición se mantuvo a lo largo del tiempo, padeciendo unos cambios en su receta.
En el siglo XVII, llegó al Convento de Santa Rosa  en Puebla. donde se dice que lo preparó una monja dominica para Virrey Tomás Antonio de Serna, convirtiéndose en una sensación.

También existe una leyenda que narra otro posible origen de este platillo, que relata que a la visita de Juan de Palafox y Mendoza, fue recibido con un banquete en un convento, en el que todos los cocineros de la comunidad participaron en la elaboración, entre ellos Fray Pascual Bailón, quien comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa, cuando tropezó frente a la cazuela; comenzó por el desastre que había causado, pero para su sorpresa todos amaron el resultado.

Entre los ingredientes del mole poblano se encuentran: chiles mulatos, chile pasilla, chile ancho, ajo, cebollas, pasas, almendras, ajonjolí, anís, chocolate de metate, etc.

Sin duda este platillo es de los más deliciosos de nuestra gastronomía y nada mejor que probarlo en la capital poblana para degustar su magnífico sabor.