“¡Enójate! Grita, exprésate, enójate, tienes todo el derecho y nosotros la obligación de escucharte” es la campaña con la que la marca mexicana de tenis Panam acaba de meterse en la boca del lobo al presentar su nuevo modelo “feminista”.

Este nuevo lote, ha reventado las redes sociales, pues la marca optó por decorar estos ejemplares con frases de varias pintas feministas similares a las que manifestantes han realizado en las durante sus protestas donde exigen un alto a la violencia de género.

“El violador eres tú”, “No estás sola”, “Nos queremos vivas”, “No te tengo miedo”, entre otras, son las frases que se han leído en algunos edificios históricos de la CDMX durante las protestas.

El producto tal cual ya resultaba polémico porque la marca estaba lucrando con el movimiento feminista, el cual lucha contra cosas bastante serias como los feminicidios y la violencia machista, pero Panam fue más allá y promocionó los tenis en redes sociales con un mensaje bastante desatinado.

¡YA SUPÉRALO, MUJER!

Por si esto fuera poco, en su cuenta oficial de Instagram compartieron un especie de comunicado aún peor, “¡Ya supéralo, mujer!”, Sí, ya supera a ese hombre abusador, macho e ignorante. Supéralo en todo. Sé más feliz que él. Gana más dinero que él. Disfruta más de la vida que él”, se leía en su publicación, ahora eliminada.

El mensaje continuaba, “Porque tú eres mejor, superior. ¡Supéralo, mujer! Estamos a favor de la igualdad, ningún ser humano debe privarse de ningún bien o derecho a causa de su sexo. Nos pronunciamos absolutamente en contra de la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres”.

Esta campaña fuera de tono, ha sido la gota que derramó el vaso para la compañía mexicana, pues colectivos feministas y varias usuarias en redes sociales les recriminaron. 

“Mientras en México 10 mujeres son asesinadas cada día, el capitalismo de consignas aprovecha que se acerca el 8 de marzo para lanzar una estrategia publicitaria que lucra con el dolor y con la rabia de quienes diariamente vivimos las violencias del sistema patriarcal”, se lee en un tweet publicado por la cuenta @Feminicidiomx.

Y bueno, esto continua…