El spot muestra al personaje navideño debatiéndose entre la vida y la muerte.

En las últimas semanas, se están difundiendo anuncios publicitarios en nuestro país donde se insta a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar los contagios por Covid-19 esta Navidad. Entre ellos, la campaña de concienciación de la Junta de Andalucía que enviaba un mensaje a los más jóvenes: “Si no puedes vivir sin salir de fiesta, prueba a vivir sin tu madre”.

Sin embargo, un anuncio de la sanidad británica está acaparando todas las miradas por el contenido del mismo: un Papá Noel gravemente enfermo por coronavirus, debatiéndose entre la vida y la muerte. Estas imágenes, de especial dureza, pretenden concienciar a la ciudadanía, pero son muchos los que creen que utilizar a este personaje navideño es perjudicial para los niños.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) está en el punto de mira de las críticas por su último anuncio navideño, cuyo mensaje no es otro que concienciar sobre la importancia de ser responsables ante la Covid-19.

En el spot podemos ver a un hombre con rasgos similares a Papá Noel, que llega a un hospital gravemente enfermo por coronavirus y al que conectan a un respirador artificial. Durante varios segundos, se puede ver a este personaje debatiéndose entre la vida y la muerte hasta que los médicos logran estabilizarlo. En las imágenes, se puede ver cómo finalmente el hombre de cabello y barba blanca se recupera en la habitación del hospital.

Desde allí, observa a los niños ilusionados con la Navidad, decorando el árbol del recinto hospitalario, mientras él escribe varias notas. Cuando recibe el alta, una de las enfermeras se encuentra con un regalo bajo el árbol con una nota: “Gracias por todo lo que nos das. Santa”. Por su cara, acaba de darse cuenta de que aquel hombre al que cuidó y ayudó a reponerse de covid era Santa Claus, el mítico Papá Noel.

“Vuelve para aquellos que te dieron todo”, dice el final del anuncio, que anima a donar regalos al Servicio Nacional de Salud. Pese al lema caritativo de dicho spot, son muchos los detractores que consideran que utilizar la imagen del mítico personaje puede herir la sensibilidad de los más pequeños.