Este año, la fase menguante de la Luna permitirá que se puedan observar de forma óptima las Perseidas, la lluvia de meteoros (también llamada lluvia de estrellas por su apariencia), que se efectúa cada verano.

Las también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”, debido a que su apogeo coincide con los días anteriores y posteriores a dicha festividad del santoral, llegarán a su punto máximo de actividad en el cielo este miércoles 12 de agosto, según el Observatorio Astronómico Nacional de España.

En ese sentido, se apreciarán durante toda la semana ya que su ciclo permite que se vean normalmente entre el 17 de julio y el 24 de agosto, aunque los momentos en los que se podrá observar el espectáculo celeste con mayor claridad será entre la noche del martes 11 y hasta el jueves 13 de agosto al anochecer, una vez que esté oscuro y antes de que salga la Luna.

¿Qué son las perseidas?

Aunque las percibimos como lluvia de estrellas y por eso muchos las llaman así, se trata de partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena que deja el cometa 109P/Swift-Tuttle alrededor del sol.

Su origen se dio debido al descubrimiento de dicho cometa en julio de 1852, fue entonces que se pudo determinar que su órbita está llena de partículas pequeñas, que se liberan en sus pasos anteriores; cuando estas entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción las calienta hasta vaporizarlas a gran altura.

Recomendaciones para ver la lluvia de meteoros en México

Se estima que el número de meteoros visibles en esta ocasión oscile de entre los 60 y 200 por hora, y para que disfrutes el evento te dejamos estas recomendaciones:

🔭Las Perseidas se podrán observar a simple vista durante todas las noches de esta semana, pero el mejor momento para observarlas será el próximo 12 de agosto al anochecer, entonces aparta esa noche para visualizarlas.

🔭En cuanto al horario, la lluvia de estrellas se podrá apreciar toda la noche, pero la mejor hora para observarlas será al anochecer, justo antes de que la luna llegue a iluminarse.

🔭Sitúate en un lugar lejos de la contaminación lumínica y dirige tu mirada hacia la constelación de Perseo; aunque los científicos afirman que durante una noche clara, las estrellas fugaces se pueden observar desde cualquier punto del firmamento.

Otros eventos astronómicos de agosto

🔭11 de agosto: Luna Cuarto Menguante
🔭15 de agosto: Venus en el punto más alto
🔭18 de agosto: Luna Nueva
🔭21 de agosto: Constelación de Acuario
🔭25 de agosto: Luna Cuarto Creciente
🔭29 de agosto: Conjunción de Luna y Júpiter

Con información de poblanerias.com