La Procuraduría General de la República (PGR) liberó la grabación completa del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrida el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California.

 

El video fue tomado por un agente de la entonces Policía Judicial Federal y en este material se observa como Colosio camina entre la multitud durante un acto de campaña mientras suena Ay culebra de la Banda de Machos, cuando una mano y una pistola aparecen en la toma para apuntar a la cabeza del entonces candidato del PRI y escucharse la detonación.

 

 

El INAI obligó ordenó a la PGR liberar el video, el cual se encontraba bajo reserva hasta 2035 debido a que se argumentaba que hacer público el video representaba un riesgo.

 

Lo único que sigue manteniéndose bajo reserva es el expediente de Mario Aburto Martínez, señalado por el Estado mexicano de haber matado con dos tiros a Luis Donaldo Colosio.

 

Después de 24 años no se conoce el aspecto físico de Aburto y solo él tiene acceso a su expediente, siendo el 23 de marzo de 2039 cuando se espera que sea liberado.

 

https://twitter.com/ContactoHoy/status/1070708453298049024