El motor del auto es una parte esencial para el funcionamiento del mismo, por tal razón es necesario ser constantes con la revisión de los elementos que lo hacen mantener su potencia.

Es fundamental que el motor del automóvil esté en buen estado, pues es la parte más importante en el funcionamiento adecuado del vehículo, al grado de que no es posible permitirle tener fallas de algún tipo.

Sin embargo, por el paso del tiempo, por fallas mecánicas o electrónicas, o por el deterioro de piezas, un motor puede sufrir pérdida de potencia, por lo que llevar el vehículo a revisiones periódicas en talleres calificados es la mejor opción.

Los expertos en mecánica siempre sabrán cómo mantener el motor de tu auto en un estado óptimo de funcionamiento.

Artículo relacionado:

Hoy en Autopistas te presentamos algunos factores que explican por qué el motor de un auto pierde potencia.

Cambio de aceite

Uno de los motivos por los cuales un motor pierde potencia es el inadecuado mantenimiento en algo tan esencial como el cambio de acetite, dado que es una acción muy importante para el motor, ya que hace dos funciones esenciales para el mismo. Por un lado, el cambio de aceite lubrica los distintos componentes para conseguir que funcionen de manera óptima y no se deterioren, y por otro ayudan a contener las altas temperaturas que se alcanzan en el interior de la máquina.

Cumpliendo con los cambios de aceite establecidos por kilometraje se podrá disponer del aceite siempre en las mejores condiciones para que realice de forma óptima sus funciones de protección del motor, afirma el blog de la empresa de productos para auto Total.

Filtro de aire

Otro de los componentes que se deben cuidar para evitar la pérdida de potencia en el motor es el filtro de aire el cual se encarga de evitar que piedrecillas, hierba, polvo o algún tipo de basura acaben en el interior del motor.

Cuando el filtro de aire está muy sucio se percibe una pérdida notable en el rendimiento del coche, así como un aumento en el consumo de combustible. El problema que se presenta sobre este bajo rendimiento es que el deterioro es muy gradual, casi imperceptible, por lo cual se debe estar pendiente de que el filtro sea cambiado en el momento debido para que nunca se obstruya.

También puedes leer:

Filtro de gasolina

Otro aspecto que debemos cuidar si se quiere evitar la pérdida de potencia en el motor, es el filtro de combustible, una pieza clave que actúa de manera similar al filtro de aire, evitando que las posibles impurezas del combustible lleguen al motor y deterioren todo el sistema.

En coches de gasolina los filtros de aire tienen intervalos de mantenimiento muy generosos, pero en coches diésel son clave para el buen funcionamiento de la mecánica, asegura el portal DiarioMotor, especialista en autos.

Sistema de encendido

Por último, otro de los factores a cuidar para evitar la pérdida de potencia del motor se remonta a ciertos componentes del sistema de encendido: para encender la mezcla de aire y combustible, hace falta una chispa la cual es suministrada por las bujías, las cuales por norma general, es recomendable sustituir cada 60 mil km, aunque en motores más antiguos con bujías de cobre, el intervalo puede reducirse a la mitad.

Con el tiempo, la chispa de las bujías pierde intensidad, o puede incluso desaparecer.

Lo bueno de las bobinas es que funcionan, o no funcionan, es decir, no producen mermas graduales de rendimiento, por lo cual será fácil identificar cuando haya que cambiarlas, sostiene Roshfrans, experto en fabricación de productos automotrices.

Para evitar pérdida de potencia los especialistas también sugieren checar adecuadamente la temperatura del auto, el sistema de frenado, y evitar que el depósito de gasolina se vacíe por completo, afirma Equipo Taller, blog especializado en mecánica.

Las averías en el motor del auto pueden llegar a ser muy costosas de reparar y peligrosas para la conducción, por lo que llevar el vehículo a revisiones periódicas en talleres calificados es la mejor solución para mantener el motor en un estado óptimo de funcionamiento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Noticias Puebla (@noticiaspue)