La responsabilidad más grande que tienen las madres y los padres, siempre será procurar el bienestar de sus hijos. Por eso resulta sorprendente que todavía haya personas que desconozcan la importancia del tamiz metabólico, también conocido como “prueba del talón”.

Si quieres conocer por qué es importante la prueba del tamiz metabólico, sigue leyendo.

La dicha y la ternura que trae consigo un recién nacido son indescriptibles. Es tanta la ilusión de su llegada que lo que menos pasa por la mente es que necesite estudios preventivos. Se cree, erróneamente, que los defectos de nacimiento sólo le ocurren a otras personas, nunca a nuestra familia.

¿Qué son los defectos congénitos?

Al pensar sobre los defectos de nacimiento, imaginamos diferencias muy evidentes, como un labio-paladar hendido o la espina bífida; sin embargo, muchos no son visibles y no se detectan inmediatamente al nacer.

¿Cómo se detectan?

La clave está en diagnosticar estos trastornos y comenzar el tratamiento antes que aparezcan los síntomas. Esto es posible gracias a la prueba de tamiz metabólico.

La prueba de tamiz metabólico es un análisis de sangre, que sirve para encontrar oportunamente ciertas enfermedades graves que no son posibles diagnosticar mediante la revisión física del bebé. Esto quiere decir que el bebé puede observarse sano los primeros días, meses e incluso años de vida, pero posteriormente desarrollar síntomas que ponen en riesgo su salud e incluso su vida.

Consiste en tomar una gotas de sangre a través de la punción del talón de los bebés o directamente de la vena del dorso de la mano, 24 horas después de su nacimiento.

Sin embargo, no todos los laboratorios cuentan con la tecnología requerida para realizarla tan tempranamente, siendo necesario esperar a que el bebé cumpla 3 a 5 días de vida, lo cual repercute en el tiempo de diagnóstico y pone en riesgo la salud del bebé.

  • Existen otros tipos de tamiz neonatal como el tamiz auditivo neonatal y el tamiz cardiaco neonatal. Cada uno de ellos identifica diferentes padecimientos, pero de eso hablaremos en futuras entradas.

Si quieres conocer más sobre este tamiz o algún otro, te recomendamos acercarte con los expertos de Criba Baby, empresa poblana, fundada por pediatras los cuales al estar en contacto diario con los niños y conocer los distintos problemas que se pueden presentar desde el nacimiento y así evitar complicaciones en los niños recién nacidos.

Agenda tu cita con ellos al: 2257939 / 2251926

Visítalos en: Las Ramblas, Vía Atlixcáyotl 51302do piso 202, Puebla, Méx.

¡Síguelos en sus redes sociales para más información!

Facebook / Sitio Web