Cuando los centros de control y prevención de enfermedades anunciaron que portar cubrebocas era necesario para evitar la propagación y el contagio del COVID-19 muchos pensamos lo mismo: ¿Debo comprarle cubrebocas a mi hijo/hija también? Y aunque en internet se pueden encontrar diversos cubrebocas de tela con diseños infantiles (películas y series animadas), debemos pararnos a pensar si es necesario o no comprarlos.
La CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) ha informado que los niños menores de tres años no deben usar cubrebocas, esto debido a que tener algo que dificulte la respiración puede ser contraproducente y tiene riesgo de asfixia, ya que los niños pequeños aún siguen desarrollando sus pulmones.
Otra razón para no ponerle cubrebocas a tus hijos e hijas pequeños es que, al sentir algo incómodo en su rostro, intentaran retirárselo y sus manitas entrarán en contacto con boca, ojos y nariz, lo que puede ser contraproducente si su hijo/hija ha estado en contacto con superficies que pudieran estar contaminadas.
Nuestras recomendaciones para mantener sanos a tus niños son:
- Habla con tus pequeños en todo momento y explícales las razones detrás de la contingencia, la necesidad de mantener una buena higiene y resuelve todas sus dudas
- Recuerda siempre tener una excelente higiene: lava tus manos al llegar a casa si saliste, desecha tu cubrebocas de la forma indicada, cambia tu ropa o toma un baño.
- Si tienes que salir con tu pequeño por alguna emergencia, recuérdale que debe lavar sus manos al llegar al lugar de destino, que no toque su carita durante el trayecto y, si es mayor de 3 años, enséñale como utilizar de forma correcta su cubrebocas.
Seguir todas las recomendaciones de sanidad es importante, pero recuerda que la mejor forma de mantener una buena salud en tu familia es seguir respetando el distanciamiento social y quedarnos en casa.
Con información de CEPAN