El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, José Antonio Martínez García, dio a conocer durante la conferencia matutina, que la aplicación de la vacuna contra COVID-19 puede generar reacciones adversas como dolor de cabeza, dolor musculoesquelético, febrícula y reacciones alérgicas.

Martínez García, advirtió que para descartar estos efectos secundarios tras la inoculación es necesario estar en un hospital durante su aplicación.

Por otra parte, al hablar sobre algunas de las características de la vacuna Pfizer/BioNTech, mencionó que es una inyección inactiva con tecnología nuclear de ARN mensajero, por lo que no produce ni provoca infecciones por Sars-Cov-2.

Además, destacó que en mujeres embarazadas aún está en protocolo de investigación, hasta el momento, no existe un dictamen que asegure si la dosis es confiable para los tres trimestres del embarazo, por lo que las féminas que se encuentren en espera de un bebé deben firmar un consentimiento informado.

Finalmente mencionó que la primera vez que se aplica la vacuna se alcanza solo un 54 por ciento de inmunidad, es por eso que se realiza una segunda dosis a partir del día 21, misma que tendrá que esperar entre 10 y 12 días para hacer más eficiente la protección y así lograr la inmunidad del 94 por ciento que ofrece este fármaco de la firma Pfizer BioNTech.