Los Academy Awards es el premio más popular que se otorga cada año en la industria del cine. Este año la ceremonia llega con varios cambios controversiales ya que el año pasado el rating fue muy bajo. 

Para subir el rating el canal ABC removió la entrega en vivo de algunas estatuillas. Después removió la mayoría de los números musicales y finalmente se deshicieron de algunos sketches. 

Después de estos anuncios y al haber escuchado la queja del público se procedió a arreglar nuevamente los premios, restaurando las canciones y estatuillas entregadas en vivo. Al final, la duración será la misma que en años pasados.

En esta ocasión la premiación no tendrá un anfitrión, lo cual podría afectar el interés del público, así como el ritmo de la ceremonia. Muchos se preguntan qué es lo que reemplazará el monólogo de apertura, ¿acaso será Queen? 

Esta es mi “predicción” de la noche basada en otras premiaciones y mi gustó personal, aunque en las premiaciones como en la vida, cualquier cosa podría pasar.

Puebla Wolfsburg GIF - Find & Share on GIPHY

***

Mejor película: 

ROMA

ROMA tiene todas las posibilidades de levantarse con el premio más codiciado de la noche, ya que ganó el BAFTA, Critics Choice Award, New York Film Critics y más de 100 premios más. Una película en idioma español jamás había ganado el BAFTA y al parecer repetirá en esta premiación. La única competencia de Roma es “La Favorita” y “El infiltrado del KKKlan”

Mejor Director:

Alfonso Cuaron

Cuarón no sólo dirige Roma, también estuvo encargado de la fotografía, y edición, haciendo un trabajo visualmente espectacular. El esfuerzo extra normalmente es premiado en esta categoría y Cuarón merece el premio. Lo único que podría interponerse entre él y la estatuilla es Spike Lee ya que la Academia siente que le debe un Oscar desde hace tiempo y este podría ser un buen momento para corregirlo. 

Mejor actor:

Christian Bale

Bale es el actor más camaleónico de esta generación, pasa constantemente de estar totalmente en forma a ser un completo sacó de huesos. En esta ocasión literalmente se convierte en Dick Cheney (El vicepresidente de George W. Bush). El único que podría arrebatarle el premio es Rami Malek pero el biopic de Queen ha estado tan rodeado de controversia que sus posibilidades ya no son tan fuertes. 

Mejor actriz: 

Olivia Colman/Glenn Close 

Olivia Colman ha interpretado a varias reinas hasta ahora, pero ninguna como la que encontramos en “La favorita” de Yorgos Lanthimos. Glenn Close podría también ganar en esta categoría ya que la Academia le debe un premio desde hace años y su actuación en “The Wife” es de lo mejor que ha hecho. 

Mejor actor de reparto:

Mahershala Ali

Esta es una categoría complicada para mí porque siento que los nominados de este año pudieron dar un poco más. El acento italiano de Viggo Mortensen es sumamente convincente, pero al final me quedo con el genio musical interpretado por Mahershala Ali en Green Book. 

 

Mejor actriz de reparto:

Amy Adams/ Rachel Weisz 

La academia le debe el Oscar a Amy Adams desde hace ya varios años. Ella está nominada casi cada año y su actuación como Lynne Cheney es vibrante. Cada vez que ella y Christian Bale están en cuadro la película tiene peso. Por otro lado, Rachel Weisz entregó dos increíbles actuaciones este año con “Disobedience” y “La favorita”. 

Mejor Guion original:

La favorita/Vice 

El guion de La Favorita fue originado en los 90, pero tuvo que esperar años a ser adaptado ya que el tema de la película se consideraba demasiado controversial y “carente de personajes masculinos” lo cual no es un problema en el 2018. Sus tres personajes principales tienen arcos sólidos y completos. Por otro lado, el guion de Vice es en exceso descriptivo, lo cual es bueno para esta categoría. 

Mejor Guión Adaptado:

La Balada de Buster Scruggs

La Balada de Buster Scruggs es la película con mayor presupuesto de los hermanos Cohen. Siento que esta colección de historias merecía más nominaciones. Los Cohen recolectaron historias del viejo oeste por más de 20 años para finalmente adaptarlas en esta cinta que también cuenta con una fotografía vibrante.

Mejor película extranjera:

Cold War

Lamentablemente no creo que México gane el premio a mejor película extranjera porque a la Academia le gusta dar premios de consolación. Como todos piensan que Roma ganará mejor película pues le entregarán mejor película extranjera a Cold War, la cual es un hermosa película Polaco/Francesa que también está nominado a mejor director y mejor fotografía. De hecho, la fotografía de Cold War es hermosa y “Película extranjera” sería la única forma de premiar a esta cinta. 

Mejor película animada:

Spider-Man Into the Spiderverse 

Esta película ideada por Christopher Lord y Phill Miller llegó mezclando estilos de animación, con un increíble cast de voz y una historia que se siente fresca, lo cual es extraño en una época donde vivimos rodeados por películas de superhéroes. Sin duda esta es la ganadora indiscutible. 

Mejor canción original:

Shallow

“A Star is born” es una película sumamente humana con personajes complejos que sólo buscan pertenecer y Shallow es el corazón de la cinta. Sin dudas ganará mejor canción original y ver a Lady Gaga y a Bradly Cooper cantando en vivo será de lo mejor de la noche. 

Mejor diseño de producción:

Black Panther

Los sets tienen un increíble diseño que mezcla la tecnología con componentes característicos de África. Wakanda se siente como una ciudad funcional. Este es el premio que Black Panther podría fácilmente ganar. 

Vestuario:

Black Panther/ La favorita

Los vestuarios de Black Panther y La Favorita son esenciales para la historia así que en esta categoría el ganador podría ser cualquiera de los dos. 

Maquillaje:

Vice

No hay que quitar mérito a todos los kilos que ganó Christian Bale para el papel, pero sin duda el trabajo de maquillaje para envejecer a Amy Adams y a Bale es de lo mejor que hemos visto en la pantalla grande. Y además es el maquillaje que estará más en la mente de todos los votantes. 

Efectos especiales:

First Man

First Man es en mi opinión una de las mejores películas del año pasado, la escena del alunizaje es increíble (Sobre todo en IMAX). La Academia rara vez premia películas de superhéroes en esta categoría así que First Man probablemente se alzará con el premio y lo merece. 

Mejor banda sonora:

El infiltrado del KKKlan/Isla de perros

La banda sonora de “El infiltrado del KKKlan” es parte importante de la cinta, aunque Alexander Desplat hizo un trabajo increíble en Isle of Dogs, pero Desplat ganó al año pasado por The Shape of Water así que eso extingue sus posibilidades. 

Edición de sonido:

First Man 

Edición de sonido es básicamente todos los sonidos que se crean o agregan en post producción a la película y First Man tiene la ventaja debido a la escena del alunizaje. También es una gran película que merecía más reconocimiento. 

Mezcla de sonido:

Bohemian Rhapsody

La recreación del concierto “Live Aid” es la mejor parte de la película y la mezcla realizada entre la voz de Rami Malek y Fredy Mercury es perfecta. La cinta es sumamente controversial justo ahora debido a diversos temas, pero esa escena es brillante. 

Mejor fotografía:

Roma/ Cold War

Alfonso Cuarón hizo un trabajo increíble con la fotografía de Roma, pero Cold War es también sumamente bella. Lukasz Zal trabajó anteriormente con Pawel Pawlikowski en su anterior película y ambos trabajos son admirables. 

Mejor edición:

La favorita Creo que en cuestión de edición tampoco hay una favorita este año, pero “La favorita” tiene un gran mérito al dar un buen balance a los tres personajes principales. Cada una de las tres podrían bien ser la protagonista.