Para dar a conocer y resaltar un acontecimiento poco conocido en la historia del país: la participación de la Legación de Japón en México en la Decena Trágica (golpe de Estado militar perpetrado en febrero de 1913 contra el entonces presidente Francisco I. Madero), el gobierno de Puebla presentó el libro “Un Samurái en la Revolución Mexicana”, de Carlos Almada, destacado político y diplomático mexicano que estuvo presente en este acto.

Este libro da a conocer y narra cómo la familia de Madero fue protegida por el entonces titular de la legación (ahora embajada), Horiguchi Kumaichi, quien de esta forma puso en riesgo su vida.

En este ejemplar, Carlos Almada, exembajador de México en Japón, reconstruye esta heroica historia de salvación a través de diarios personales de Horiguchi, con entrevistas a descendientes y familiares del diplomático y de Madero, y mediante una amplia investigación documental.

El libro, está integrado por cinco capítulos; el primero de ellos puntualiza la biografía de Horiguchi, quien falleció en 1945; el segundo capítulo detalla la relación de Japón y México, mismo que fue el primer país occidental en reconocer la soberanía de la otra nación.

Explicó que, en abril de 2015, el Senado de la República, por iniciativa del senador Patricio Martínez García, develó una placa conmemorativa en reconocimiento a la defensa que hizo la legación japonesa a la familia del entonces presidente Madero.