El nuevo presidente de los Estados Unidos Joe Biden anunció una nueva estrategia, además de nuevas medidas para tratar de controlar la pandemia en los Estados Unidos.

El decreto fue dado a conocer en una conferencia que se llevó a cabo en la Casa Blanca, misma que aprovechó para anunciar que todos lo viajeros que lleguen a Estados Unidos deberán presentar una prueba negativa de COVID-19, además de hacer cuarentena obligatoria.

  • La exigencia de una prueba negativa fue implementada en la administración de Donald Trump.
  • El decreto de Biden ordena a las agencias locales que apliquen rápidamente una orden federal de uso de mascarillas en el transporte interestatal.

El decreto dice lo siguiente:

“en la medida de lo posible quienes arriben desde el extranjero deben cumplir con las directrices aplicables de los CDC relativas a los viajes internacionales, incluyendo los períodos recomendados de autocuarentena”.

Joe Biden

La única cuestión, el decreto no explica como es que se aplicará.

Otro de las órdenes de Biden es hacia las agencias, les pide que mantengan conversaciones sostenidas con Canadá y México, esto en el tema de relación con los protocolos de salud pública para los puertos de entrada terrestre.

Recordar que los viajes no esenciales en las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México estarán suspendidos hasta el 21 de febrero del presente año.

Podemos notar que Biden estuvo trabajando mucho para este día, otra medida establecida: Tener más centros de vacunación en el territorio norteamericano para acelerar las aplicaciones, ya que su objetivo es administrar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días, 1 millón por día. 

Añadió que el número de muertos alcanzará, probablemente, los 500 mil en el mes de febrero, en lo que describió como un panorama oscuro, además de una batalla difícil.

“Las cosas van a seguir empeorando antes de comenzar a mejorar… Los hospitales se están quedando sin camas, hay comercios que cerraron para siempre. La distribución de la vacuna ha sido terrible hasta ahora”.

Joe Biden