Los resultados preliminares indican que la vacuna puede ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel es el país que cuenta con un programa de vacunación más avanzado en el mundo, lo anterior se debe a un acuerdo especial con la farmacéutica Pfizer, misma que fabrica la vacuna Pfizer/BioNtech.

El acuerdo con el país del Medio Oriente fue que ofrecerían datos médicos esenciales sobre la vacuna a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Israel se convirtió en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de su población.

  • Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.
  • 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

Los resultados proporcionados demuestran que solo el 4% de las personas que resultaron infectadas una semana después de haber recibido la vacuna, mientras que el 0,002% de los vacunados fueron hospitalizados.

Según el Ministerio de Salud israelí la vacuna es un 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que arrojaron los ensayos de Pfizer.

No obstante, los expertos piden cautela, ya que estos resultados son preliminares y no han sido aprobados por otras científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”.

Por su parte, los expertos señalan que al comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer pueden ser engañosos, hay que tomar en cuenta que una población entera muestra diversas variables y los escenarios se encuentran en constantes cambios.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”.

Eran Segal

  • Se espera que Israel vacune a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.
  • A pesar de la vacunación, Israel se encuentra sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional.
  • No lo gran reducir las tasas de mortalidad.
  • En total, se han registrado 640 mil casos por covid desde que inició la pandemia.
  • Israel registra 4 mil 700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.